Conozca las aplicaciones que pueden ayudarlo a organizar una "vaca"
La antigua recolección de dinero ahora se puede realizar desde el teléfono, sabiendo cuánto puso cada uno y cobrando a los más olvidadizos.
Pamela Serey A.
Reunir dinero para una fiesta de fin de año, para un viaje con los amigos, o para un partido de fútbol, puede ser un verdadero dolor de cabeza para el encargado de cobrar. Para resolver este problema es que existen aplicaciones que permiten hacer una "vaca"o "cucha", desde el teléfono.
Estas apps permiten fijar una cuota a la que todos los participantes puedan acceder, luego pagarla en línea y también cobrar a quienes tarden más tiempo del debido en depositar.
Mach
Una de estas aplicaciones es Mach, disponible en Google Play y App Store. Para usarla hay que abrir una cuenta en forma gratuita y realizar transacciones al sitio, que serán notificadas dentro de 15 segundos.
Nicolás Jaramillo, director ejecutivo de Mach, dice que las personas deben depositar el dinero en la aplicación y así pagar la cuota establecida. El dinero también se puede retirar cuando se quiera. Para definir el grupo que participará de la "vaca", dice Jaramillo, "se ocupan los números de contactos que están en tu teléfono".
Splittr
Así como Mach, también existe Splittr, App de descarga gratuita donde un líder realiza un evento y organiza una bolsa virtual. Luego, cada integrante aporta dinero a través su tarjeta de débito o crédito, para recaudar los fondos.
La gracia es que la aplicación distribuye automáticamente el gasto, dándole a cada uno la parte que le toca y devolviendo lo que sobra. Está disponible para sistemas operativos Windows y iOS.
Esta App también sirve para realizar recaudaciones en el extranjero, porque realiza conversiones de divisas y entrega informes en formato PDF para una mayor transparencia.
Hualapp
Otra aplicación que funciona de una forma similar es Hualapp, también disponible para iOS. Se invita a amigos a través de e-mails, SMS, WhatsApp o con un enlace. Luego se recibe el dinero. También se puede recibir una transferencia bancaria cobrando el 4% de comisión.
Alejandro Urzúa, experto en finanzas de la Universidad Andrés Bello, plantea que estas aplicaciones son útiles para los usuarios, porque "permiten aglutinar el pago, teniendo las cuentas claras. Funcionan como pseudo administradores. Son economías colaborativas, nadie se va a ver perjudicado en el pago de cuentas, porque todos sabrán cuánto tienen que pagar". Añade que, cuando se hacen este tipo de reuniones, se asume un compromiso financiero y, al tener una plataforma para pagar "genera más seguridad, hace que cada una de las personas esté notificada y realice una transacción segura. Además, se logra que ninguno quede sin pagar".
Según el especialista, estas plataformas permiten "que las cuentas sean más claras y transparentes. Todos tienen acceso a ver cuánto se pagó".
Alejandro Urzúa"