Denuncian a mujer que agrede a escolares
Mamá cuenta cómo conocida porteña en situación de calle le tiró el pelo a su hija de 6 años. Trabajadora social dice que debe ser internada.
Hace tres semanas Marisol Aguilera estaba en un restorán ubicado en General Cruz, frente al Parque Italia, junto a su hija de seis años y otros sobrinos pequeños. De pronto, desde los baños, sale una mujer vestida de negro que le tira el pelo a la niña, quien adolorida y asustada se pone a llorar.
"No sentamos a comer unas papas fritas y justo cuando me paro a tomar unas bebidas, ahí es como autoservicio, esta mujer sale del baño y le tira el pelo a mi hija que justo estaba sentada en la orilla. Fue de la nada. Y cuando la encaré y le dije '¿qué te pasa?' me comenzó a decir garabatos, pero lo que más me molestó es que me dijo 'se lo tiré y qué'", relató Marisol Aguilera.
Muy afectada, esta joven madre pensó que la agresora estaba borracha y la siguió a la calle, y en la esquina del Parque Italia reconoce que le pegó. "La verdad es que en ese momento pensé que estaba curada, pero después un conductor de colectivo me dijo que esta señora siempre hace lo mismo. A niñas de 13 años les tira el pelo, a otras les ha levantado la falda", comentó.
Un conductor de colectivo de la línea que va al cerro La Cruz y que prefirió no identificarse, aseguró que "es una persona que consume drogas y que es alcohólica. Cuando vienen grupos de niños pasa ella y les pega, incluso se devuelve a darles puntapiés. Los niños chicos quedan asustados. En dos oportunidades nosotros tuvimos que intervenir para que no les hiciera más daño".
Este chofer además dijo que es una situación preocupante especialmente porque en los alrededores del Parque Italia hay muchos establecimientos educacionales y siempre pasan por ahí niños pequeños. "Los papás trabajan, entonces andan solos y estas cosas los dejan shockeados".
En facebook
En el sitio de Facebook Alerta Noticias los usuarios llaman a tener cuidado con esta mujer, que suele deambular por calles Independencia y Colón, entre el Parque Italia y Plaza Victoria.
En los comentarios, un comerciante manifestó que una vez entró a su local, le pegó a él e incluso golpeó las vitrinas. Otro conductor asegura que la vio caminando por calle Esmeralda y le agarró la mochila a una joven que iba hablando por teléfono, quien casi se cayó de espaldas.
Ayer, mientras estaba sentada en Independencia con Francisco Vergara, hablaba sola, fumaba y cuando una señora se le acercó para ofrecerle café, la espantó a gritos. Luego partió caminando y hablando sola.
La trabajadora social María Isabel Muñoz, y académica de la Universidad Santo Tomás quien ha investigado la forma de vida de las personas en situación de calle, conoce a Rosa desde el 2011 y advierte que es una de las personas en situación de calle más antiguas de Valparaíso.
"Ella tiene un problema siquiátrico de base que no es tratado y eso asociado, probablemente a algún consumo, aumenta su irritabilidad. Ella ha roto vidrios, raya los autos. Es súper agresiva y eso pasa también porque nadie se hace cargo", explicó.
Al respecto, en la seremi de Desarrollo Social indicaron que en este caso cualquier persona, a través de una carta a la seremi de Salud, puede pedir su internación siquiátrica.
"Es una víctima"
La trabajadora social María Isabel Muñoz recomendó no enfrascarse en una discusión con personas con estas características porque la reacción puede ser peor. "Lo mejor es denunciarla en las instituciones que trabajan con personas en situación de calle. La sociedad civil también tiene una responsabilidad. Ella (Rosa) es un ejemplo de todo lo mal que funciona el sistema. Ella no es un monstruo, es una víctima de toda esta situación porque nadie se hace cargo".