La historia del submarino Ara San Juan, es increíble y da para todo tipo de especulaciones. Al momento, nada se sabe de los tripulantes y sus vidas. Sin embargo, esto hecho que hasta retrotrajo el supuesto combate de Marga Marga (supuesto hundimiento de un submarino peruano), revela las condiciones a veces paupérrimas que laboran las Armadas de paises como los nuestros.
Claramente la Armada argentina, y especialmente las ramas de la defensa de ese país, no cuentan con equipos de primer nivel. Ni siquiera estos aseguran la supervivencia como lo que pasó con el submarino. Ahora bien, ¿En qué condiciones de mantenimiento están los submarinos y buques de la Armada chilena? ¿Hay posibilidades de sufrir un accidente? El hermetismo con que operan estas instituciones, hace imposible saber el real estado de los navíos. Sólo nos queda encomendarnos a Dios.
Ofertona electoral
La campaña por la presidencia parece encenderse y al parecer los ciudadanos pocas dudas les queda respecto a los candidatos.
Sin embargo, a pesar de lo mal para nuestra República, comenzó "la ofertona electoral" esa práctica demagógica tan habitual en países que, hasta hace unos años atrás, veíamos a la distancia.
A esto se suma la intervención del gobierno a favor del candidato oficialista, lo cual no es de sorprender, sin embargo es sorpresa el nivel de febriles propuestas que atentan contra el Estado de Derecho, la institucionalidad y la propiedad.
El peligro totalitario de éstas también refleja el rol asignado a los ciudadanos, los cuales debemos tener en claro que en esta "fatal arrogancia" política somos quienes decidimos.
¿Tiempos difíciles para La República? Sólo el tiempo y sabiduría ciudadana lo dirá.
Rómulo Fernández.
Francisco Sánchez.