El policlínico de los libros
Adiós, Mr. Mercedes
Después de una espera demasiado larga para los fans, el maestro del suspenso al fin ha puesto término a su trilogía del asesino del Mercedes con "Fin de guardia", último título de la saga iniciada en 2014 con la extraordinaria "Mr. Mercedes" (ganadora del Premio Edgar a la mejor novela) y continuada en 2015 por la apasionante "Quien pierde paga". Aunque necesaria, hay que decirlo: esta última entrega no está a la altura de las anteriores y probablemente no califique entre las mejores obras de Stephen King.
Un breve resumen: en "Mr. Mercede", el detective retirado Bill Hodges se enfrenta a un fantasma del pasado: el asesino del Mercedes, un sociópata que arrolló a una multitud que hacía fila en una feria de empleos. El sociópata es Brady Hartsfield, un anodino vendedor de una tienda electrónica, con una afición a provocar la muerte de los otros. Tras el enfrentamiento de rigor, Brady ha quedado en estado vegetal en el hospital, y así permanece durante el segundo volumen de la saga, "Quien pierde paga", donde Hodges y su insólita compañera, Holly, ayudan a resolver otro misterio (esta novela, que se aleja del eje de Mercedes, es King en uno de sus mejores momentos). Brady permanece en el hospital, pero hay rumores de que cosas extrañas suceden en torno a su habitación. Hodges desconfía de la condición vegetativa de Brady y teme que dentro de ese cuerpo inútil, permanezca activa una mente peligrosa.
Precisamente esa es la línea que King retoma en "Fin de guardia". Brady ha vuelto, sino en cuerpo, en alma, por muy negra que ésta sea. Por un complejo procedimiento, ha adquirido la facultad de invadir la mente de terceros y desde su cama del hospital urde un plan para conducir al suicidio a cientos de adolescentes, utilizando para ello el gran temor de los padres del siglo XX: los videojuegos y las redes sociales.
Aunque su desempeño en el thriller policial resulta sobresaliente, King hace un giro de timón en esta última entrega de la trilogía para conducirla hacia lo paranormal, una elección no del todo acertada, pues un manto de odiosa inverosimilitud cubre gran parte de la novela. Mientras nos mantiene con los pies en la tierra, la trama fluye y nos prepara para el enfrentamiento final, pero a poco andar nos vemos empantanados en una serie de acontecimientos fantasiosos y soluciones narrativas facilistas y apresuradas, muy alejadas de las tramas minuciosas y detallistas de King. El final alcanza apenas para una mala película de acción y los personajes, tan queribles y entrañables en las dos primeras entregas, han quedado reducidos a simples caricaturas. Un mal final para una trilogía que apuntaba para sobresaliente.
Esperamos que la serie de TV inspirada en "Mr. Mercedes", cuya primera temporada fue notable, vaya por un mejor derrotero.
TÍTULO: "Fin de guardia"
AUTOR: Stephen King
EDITORIAL: Plaza & Janés