Abrirán dos farmacias populares en Laguna Verde y Placilla
Para la primera quincena de diciembre está contemplada la apertura de dos farmacias populares en Valparaíso: Laguna Verde y Placilla, las cuales se sumarán a la ya existente en el edificio Consistorial.
"En el caso de Laguna Verde el asunto es urgente. Para luego sumar la de Placilla", afirmó Marco Fernández, subgerente de innovación de la dirección de Salud, para quien se trata de una deuda histórica con esos sectores de Valpo.
Para toda la red de farmacias comunales (incluida Consistorial) proyectan una venta superior de 300 millones de pesos. "Involucra un gran porcentaje de ahorro para las familias en esos barrios". El financiamiento será a través de la comunidad, quienes facilitarán la infraestructura (repisas, refrigerador, etc). Fernández, encargado del proyecto, aclaró: "Nosotros instalaremos lo técnico: software, sistemas de bodegaje, medicamentos, una químico farmacéutica de la comunidad. Rescatar la antigua labor del boticario".
Se verán beneficiadas más de 400 mil personas. "Quien esté en Fonasa, Dicrepa, Isapre, particular... todos pueden usar farmacia popular", dijo Fernández.
¿La idea? Que el vecino solicite el medicamento "y si no lo tenemos, lo iremos a buscar a precio justo".
¿Requisitos? Tener la receta médica actualizada con un máximo de seis meses en el caso que sean tratamientos permanentes. Vivir, estudiar o trabajar en Valparaíso. Además disponer de la receta médica. Marcó Fernández, añadió: "Todos los medicamentos que se entregan en estas farmacias, tienen que ser con entrega de receta".