Nuevo Comandante en Jefe del Ejército
Había llamado profundamente la atención de la familia militar, el sospechoso alto interés de la Presidenta Bachelet, por extender a través de un resquicio legal, la carrera ya cumplida legalmente, por el General Ricardo Martínez, algunos pensaron que se debía al posible parentesco con ella, ya que el segundo apellido del papá de la Presidenta es Martínez, otros y la más generalizada especulación era, que el padre del general Ricardo Martínez, durante el Gobierno de Allende, se mostró pro de izquierda, incluso se comenta que fue dado de baja del Ejército con el grado de Coronel, por no ser confiable para la Junta Calificadora de Oficiales.
La verdad que ese sospechoso cuidado que la Presidenta otorgó al general Martínez, al alargar artificialmente su carrera, se aclaró con su nombramiento como Comandante en Jefe del Ejército (CJE), transgrediendo con este nombramiento, la carrera de los generales que regularmente cumplen con todos los requisitos profesionales y no políticos o nepoticos para al cargo. En esta materia podemos seguir sospechando que no sólo la carrera de los Jueces son definidas por la afinidad o parentesco político con miembros del Gobierno de turno, sino que también la
de los militares.
Como epílogo de esta realidad, podemos sospechar, que con el nuevo CJE, los militares perseguidos políticamente por las organizaciones de Derechos Humanos bajo el control de la izquierda, seguirán desamparados de su institución.
Ambiente político
Alejandro Guillier se encuentra en una situación complicada: la Democracia Cristiana enfrenta su "noche de los cuchillos largos" y el Frente Amplio no logra coordinar a su -no exagero- decena de partidos/movimientos ni con 50 puntos de condición. Es un desastre.
El Presidente Piñera, por otro lado, tiene una enorme ventaja: su contendor de derecha, José Antonio Kast, en un noble gesto de caballero, no le pidió nada.
Esto es relevante para las elecciones, pues Las divisiones solo traen estancamiento e ingobernabilidad. Las uniones, por otro lado, permiten el progreso.
Dr. .Jaime Manuel Ojeda Torrent
Ignacio Dülger