Nicole Valverde S.
Una verdadera catástrofe vial se está produciendo desde hace un mes en el sector comprendido entre Yolanda, Avenida España, y las bajadas de los cerros Placeres y Barón. Todo esto, a raíz de las obras de mitigación del proyecto inmobiliario Parque Gran Barón, que se emplaza con dos torres de 22 pisos y más de 200 estacionamientos, que según los vecinos afectados, aumentarán aún más el parque automotriz del sector, y con ello, el caos vial causado por las medidas de mitigación.
Dentro de las cuestionadas medidas de mitigación, está la instalación de una baranda y un cruce en Yolanda. Y por donde antes pasaban tres o cuatro vehículos hacia la Avenida España, ahora sólo quedó un espacio limitado para uno.
Además, se prohibió el ingreso de los vehículos que circulaban por la Avenida España hacia Barón, causando la molestia de los residentes de la población Barros Borgoño y sus alrededores, quienes se han visto obligados a buscar nuevas alternativas que les permitan llegar hasta sus hogares.
40 minutos de espera
Guillermo Acharan es uno de los vecinos de Barros Borgoño de Barón, y cuenta que antes salir de su casa hacia su trabajo ubicado en Viña del Mar, sólo le tomaba un par de minutos.
"Resulta que la Constructora Ipec cerró gran parte del bandejón de Yolanda para dejar salir por Avenida España a un vehículo, más toda la locomoción colectiva de Placeres y Barón que sale por ahí a la Avenida España en dirección a Viña, y así dar beneficios a los residentes de los departamentos que ellos venden. Entonces ahora no se puede salir".
El representante de la comunidad de Barón asegura que esto ha afectado tremendamente la calidad de vida de los vecinos de Barón y Placeres.
"La gente que baja de Placeres hacia Valparaíso ahora se ve obligada a subir a Barón para bajar al plan nuevamente, o si no tienen que ir a darse la vuelta por el sector de Portales".
Por su parte, el presidente de la Unidad Vecinal n°4 de Barón, Nicolás Arancibia, cuenta que hace pocos días se produjo un atropello en Yolanda, pero debido al gran atochamiento de vehículos la ambulancia no podía llegar hasta la persona accidentada.
A esto se suma la molestia que produjo el cambio de sentido de la calle Páez, sin dar aviso o consultar antes a la comunidad residente.
Acciones vecinales
Debido a esto, el mes de septiembre la comunidad envió una carta al municipio de Valparaíso solicitando la anulación de los permisos de mitigación, pero acusan que hasta hoy no han obtenido respuesta a sus requerimientos.
Nicolás Arancibia asegura que han hecho todo por los conductos regulares, pero que a los vecinos ya se les está acabando la paciencia. Y si no tienen respuestas dentro de esta semana tomarán otro tipo de acciones, como presentar un recurso de protección contra todos los responsables, y no descartan manifestaciones que impliquen medidas extremas como tomarse las vías problemáticas.
Preocupación en el municipio
Desde la Dirección de Tránsito del municipio porteño respondieron que "nos preocupan las quejas e inconvenientes que han manifestado vecinos de Barón por las obras en el sector de Yolanda. Por eso, los organismos pertinentes deben evaluar y hacer un seguimiento, de forma permanente, a las medidas que buscan mitigar el impacto vial que se genera por la construcción de un edificio. Se debe velar por la calidad de vida del barrio. Y cabe recordar que dichas obras fueron aprobadas en la instancia que se llama "ventanilla única", que está compuesta por SEREMITT, SECTRA, SERVIU, UOCT, TRANSITO, y que ésta instancia depende de SEREMITT, que es quien finalmente firma la aprobación de las medidas, y por tanto para revocarlas, esto se debería solicitar a dicho organismo".