Ventarrón alcanzó 90 km/h en Valpo
El fenómeno se debe al contraste entre las temperaturas frías de la costa, y el calor de los valles interiores.
Techumbres sueltas, dificultad al caminar, bolsas voladoras, cabellos alborotados, y una que otra basura en el ojo dejaron los vientos huracanados que azotaron a la ciudad Puerto durante las tardes del miércoles y jueves de esta semana.
Si bien el viento no es cosa novedosa para las y los porteños, esta vez los ventarrones fueron poderosos. Así lo confirmó el comandante Luis Vidal, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, quien informó que la tarde del miércoles los vientos alcanzaron los 92 kilómetros por hora. Mientras que ayer, a las 15:20 horas, el viento alcanzó los 46 nudos. Que se traducen en 85 kilómetros por hora.
Era cosa de darse una vuelta por el sector de Avenida Brasil para ver como las palmeras danzaban frenéticas. Y por el sector de Plaza Aníbal Pinto, donde los locales debieron guardar los quitasoles y apilar las sillas antes de que el viento los volara.
Aunque la cosa se ponía más violenta en los cerros. Donde tronaban amenazantes las latas de los techos y el cableado del alumbrado público.
¿por qué tanto viento?
El comandante Luis Vidal explicó que los ventarrones se produjeron por el contraste entre las temperaturas frías de la costa, y las temperaturas altas de los valles interiores.
"Hubo un fortalecimiento del Anticiclón del Pacífico, y un marcado gradiente térmico de las temperaturas de las costa, versus las temperaturas de los valles interiores".
En la práctica eso significa que el viento del mediodía se acelera de forma importante. Esa es la razón de que a pesar de que hay sol, las temperaturas no han estado altas, ya que el viento sur se siente frío en la costa.
El fenómeno disminuye
Para hoy se espera que los vientos disminuyan su intensidad. Así lo destacó el comandante Vidal: "Hoy en la tarde igual vamos a tener vientos. Pero no debiéramos alcanzar la intensidad que tuvimos el miércoles y jueves, sino unos 35 o 30 nudos, equivalentes a 64 kilómetros por hora aproximadamente".
"También es un viento importante, pero en comparación con lo que ha sucedido los días anteriores, es de menor intensidad", concluyó el comandante.