Teleféricos que unan cerros y plan dejan de ser 'ciencia ficción'
El próximo año se estudiarían los trazados por donde podría atravesar el teleférico en Valparaíso.
Si hay un anhelo en Valparaíso que se arrastra hace años es la implementación de teleféricos que podrían unir los cerros y el plan, por eso es que el gobierno busca la posibilidad de que el proyecto se concrete.
Pero antes de eso hay que realizar una serie de estudios, primero la factibilidad técnica para determinar si es posible realizar un trazado, para luego continuar con la factibilidad económica y social.
Por ello es que se llevó a cabo el acto de recepción de la oferta económica donde 4 de las 5 empresas que se presentaron, cumplieron con lo requerido para desarrollar el estudio de prefactibilidad técnica del teleférico.
"Estas cuatro ofertas, en gran medida, tienen una valoración económica que se ajusta al presupuesto oficial, alrededor de los 230 millones de pesos aproximadamente. Ya se desarrolló previamente una evaluación técnica de las ofertas, también cumpliendo gran parte de ellas los estándares requeridos para desarrollar un buen estudio", señaló Miguel Saavedra, seremi de Obras Públicas de Valparaíso.
Trazados
El secretario regional ministerial explicó que la empresa que se adjudique esta etapa del proyecto deberá estudiar distintas alternativas de trazado para teleférico entre Playa Ancha y Rodelillo de plan a cerro.
"Con esto iniciamos los estudios para un teleférico en Valparaíso y hoy estamos dando muestra de que con esto se va a iniciar este proyecto que sería muy relevante para la comuna, sobre todo considerando la topografía y explorar, como medio de transporte, que la solución de un teleférico es muy importante para la ciudad de Valparaíso", indicó el seremi.
La idea es que al final del estudio, que se podría extender durante todo el 2018, se cuente con un par de alternativas que den una viabilidad para que después puedan ser desarrolladas a través de la vía de concesiones.
"Es importante desarrollar este estudio a través donde se van a poder evaluar todos los aspectos técnicos, económicos, administrativos para poder llevar adelante un proyecto de esta envergadura para Valparaíso. El municipio también está muy interesado en que podamos avanzar en esta iniciativa y, por lo mismo, queremos avanzar de manera conjunta en poder analizar estos trazados y congeniar las necesidades de transportes que requiere la ciudad, pero también los aspectos técnicos y económicos para que este proyecto pueda ser viable en los próximos años", sostuvo Juan Saavedra.
Las empresas
Consultores en Ingeniería de Transporte Ltda., CITRA; INGEROP- GHISOLFO S.A.; Ingenieros y Economistas Consultores S.A, INECON; y Consultores de Ingeniería de Proyectos y Estudios Ltda., CIPRES, son las empresas que presentaron sus ofertas para ejecutar este estudio. Por su parte, el coordinador de Concesiones MOP, Eduardo Abedrapo, precisó que si bien este tipo de proyectos consideran inversiones millonarias, como el caso del teleférico de Santiago que es de 80 millones de dólares o el de Iquique Alto Hospicio que llega a los 40 millones de dólares, la rentabilidad social que tienen justifica absolutamente los esfuerzos que debieran hacer tanto el Estado como los privados para poder concretarlos.
230 millones de pesos, cuesta el estudio de prefactibilidad del teleférico para Valparaíso.