Jinetes asaltaron garita de colectivos al estilo 'Los Pincheira'
Mientras uno aguardaba con los caballos a metros del recinto, el segundo ingresaba para sustraer una caja fuerte y diversas especies. En la huída, el ladrón no alcanzó a montar el animal y fue capturado.
Un insólito robo se registró este fin de semana en la parte alta de Viña del Mar, cuando dos sujetos que se desplazaban a caballo, llegaron hasta una garita de taxicolectivos para hacerse de un suculento botín.
Como si se tratara del lejano oeste, los jinetes llegaron por una encumbrada ladera hasta la parte posterior de la garita de colectivos ubicada en la esquina de calle 21 de Mayo con Borinquen, en la parada 5 de Nueva Aurora.
De película
Mientras uno de los sujetos aguardaba junto a los animales, el otro se dirigía hacia el recinto donde tras efectuar un forado en una pared, ingresó al local perteneciente al Sindicato de la Línea de Colectivos N°6.
Una vez en el interior, el hombre de 24 años recorrió las instalaciones, sustrayendo diversas especies como herramientas y la caja fuerte que mantenía en su interior 1 millón de pesos pertenecientes a los socios de la organización.
De acuerdo con la información aportada por carabineros de la Tenencia Nueva Aurora, a eso de las 19 horas, el presidente de la entidad, Eduardo Arrau llegaba a la sede, sorprendiendo in fraganti cuando el audaz ladrón salía por el mismo forado que minutos antes había hecho en la pared.
Vecino solidario
El dirigente salió en persecución del antisocial, quien escapaba con las especies y la caja fuerte. A la persecución se sumó un vecino de la Población Santiago Ferrari, quien al escuchar los gritos de auxilio de Arrau, no dudó en lanzarse contra el forajido.
Probablemente preso del nerviosismo y el cansancio, el antisocial no logró montar el caballo que lo aguardaba por lo que su compañero de andanzas tampoco dudó en abandonarlo a su suerte, no sin llevarse lo más preciado del botín: la caja fuerte con el dinero.
Una vez que lograron capturar y retener al ladrón, Arrau llamó a Carabineros.
Los efectivos llegaron hasta la intersección de calle 8 de Julio con Santiago Watts, lugar donde fue detenido el jinete que fue identificado como V.M.V. C. de 24 años y con domicilio en Rodelillo.
Junto al sujeto fueron a halladas algunas de las especies empleadas en el ilícito y otras que había sustraído y que debió arrojar en medio de su escape por la ladera.
El sujeto registra antecedentes por robo con violencia y porte ilegal de arma blanca. Ayer fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Viña del Mar donde fue formalizado por el delito de robo en lugar no habitado.
Mejoras
Eduardo Arrau, presidente del Sindicato de Taxicolectivos de la Línea N°6 precisó que fue gracias a vecinos de la Santiago Ferrari que se logró la captura de uno de los antisociales aunque lamentablemente no fue posible recuperar el dinero.
"Uno se alcanzó a subir al caballo y arrancó y el otro botó unas especies que tenía pero no alcanzó a subirse al caballo y lo atraparon los vecinos de la población de abajo. Nos robaron como un millón de pesos que es plata del sindicato y herramientas y un equipo de música que recuperamos porque lo botaron en la quebrada cuando escapaban", detalló el dirigente quien lamentó que la alarma con que cuenta el recinto no haya funcionado.
Arrau añadió que reforzarán las medidas de seguridad en la sede a fin de evitar futuros robos.
"Es plata de todos los socios, vamos a ver cómo la recuperamos. Esperamos poder confiar en la justicia porque uno fue atrapado y el otro está totalmente identificado, entregamos todos sus datos a la policía, ahora todo depende de la justicia", planteó el dirigente.