Antonio Bloise carga contra la "violencia" del gobernador
En conferencia de prensa, el presidente honorario de Everton exigió disculpas públicas a la autoridad. Dip insiste que el Sausalito es un estadio categoría C.
Sebastián Mejías Oyaneder
A doce días de que se dispute el trascendental partido por la punta del torneo de transición, entre Everton de Viña del Mar y Colo-Colo, los problemas en torno a la seguridad del estadio están lejos de resolverse. Así como también las provocaciones verbales entre el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, y la dirigencia de Everton.
Si hace unos días el gobernador catalogó de "payaseo" la actitud del cuadro viñamarino, ayer le tocó a Antonio Bloise, presidente honorario de los oro y cielo, arremeter contra la autoridad provincial.
"Se está aprovechando de las circunstancias, cuando le quedan cinco meses en el cargo, y así obtener créditos entre la opinión pública. En estos sus últimos meses como gobernador quiere hacer un show mediático", dijo Bloise.
La primera postura de Everton sobre el tema había sido jugar a puertas cerradas, tomando en cuenta la dificultad de enfrentar, en términos de seguridad, a una hinchada como la de Colo Colo. Ayer en cambio, hubo un giro en la propuesta.
Lo que ahora quieren es jugar el partido en su propio estadio y con el público viñamarino. "Si cambiamos nuestro punto de vista, es porque ha habido una profunda indecisión desde las autoridades, específicamente desde la Gobernación", aseguró el presidente del club, Antonio Cedillo.
Necesidad de ser local
Según sostuvo el mismo Cedillo, Everton no se puede dar la licencia de pensar en otros estadios, cuando se enfrentan a un rival directo en sus anhelos de título.
De ahí que el entrenador argentino, Pablo Sánchez, dijera que necesitan jugar en el Sausalito. El estadio también fue defendido por el gerente general del club, Carlos Oliver, quien aseguró que el recinto tiene categoría A e, incluso, ya albergó encuentros de ese mismo nivel.
"El 12 de junio de 2015, según la Gobernación, el Estadio Sausalito fue catalogado como categoría A. Muchos de ellos con alta convocatoria, como la final del ascenso en 2015, cuando Everton subió a primera", contó Oliver.
Para Antonio Bloise, Everton "está para acatar la decisión de las autoridades. Pero el Gobernador tuvo una forma violenta de decir las cosas, porque aunque el diga que hace más de un año que no hay un arreglo, si se trabajó en muchos de ellos".
Gobernación responde
Pidiendo disculpas públicas a la familia de Everton, por decir que estaban haciendo un show de payasos, el gobernador Jorge Dip inició su conferencia de prensa. Sin embargo, comprende que con eso, "los problemas de seguridad que hay en el estadio Sausalito no se van a solucionar".
"Ellos dicen que, temporalmente, el Sausalito fue catalogado en 2015 como categoría A, en el contexto de la Copa América. Pasaron unos días de eso, una semana, y fuimos testigos de un partido conflictivo entre Everton y Wanderers", aseguró Dip.
En contradicción con las palabras del gerente de Everton, Dip informó que "la clasificación A regía bajo un decreto del 2013. Desde el 2016 hay uno nuevo y ese es el que corre, lo demás es desconocimiento".
La Estrella de Valparaíso