Las cartas de RN en el distrito 6 (Quilpué, Villa Alemana, Quillota Los Andes) fijan sus prioridades: "Uno necesita una formación previa antes de ser candidato"
Andrés Longton dice estar preparado para ser parlamentario. Los adultos mayores son su prioridad.
A los 8 años, cuando su papá, Arturo Longton, cumplía su primer período como diputado (1990), Andrés, su hijo menor, comenzó a ir con frecuencia al Congreso (en su perfil de WhatsApp tiene una foto en el hemiciclo). Más tarde, siendo ya un abogado, se desempeñó como asesor del senador Alberto Espina y como funcionario de la Cámara de Diputados; el mismo lugar donde aspira a tener un sillón, como representante del Distrito 6.
"Compartía mucho con mi papá en el Congreso, corriendo por los pasillos, conversando con los otros diputados. Tengo muy buenos recuerdos y terminé trabajando ahí. Siempre he trabajado en lo público, cuando vienes de una familia que siempre ha trabajado en esto te das cuenta de todo lo lindo que tiene", comenta el ex "Mundos opuestos".
-De todas maneras se demoró en ingresar a la arena política como candidato.
-Partí de a poco, uno tiene que tener una formación previa; hice un magister en Derecho Administrativo en la UCV, trabajé en la seremi de Educación durante el gobierno de Piñera y en la municipalidad de Limache. Uno tiene que tener una formación antes de participar o ser candidato; la experiencia y la formación son súper importantes en un cargo público donde hay que legislar.
-Una de sus principales preocupaciones de campaña han sido los adultos mayores, ¿si llega a la Cámara cómo podría ayudarlos?
-Es urgente y prioritario revisar sus pensiones, lo que tiene empobrecido a gran parte de nuestros adultos mayores. Los centros de corta y larga estadía que en nuestra región son insuficientes. Hay muchos adultos mayores que tienen miedo de quedarse solos por lo que se necesitan más de estos centros y que sean gratuitos. En la atención primaria a veces el trato es indigno, tienen que llegar muy temprano y esperar 5 ó 6 horas a baja temperatura. Hay que solucionar las listas de espera y queremos luchar porque la locomoción sea gratuita o subvencionada.
-Con el actual sistema de AFP es difícil mejorar las pensiones.
-Respecto a las AFPs creo que las personas deben tener la libertad de elegir; si quieren poner su dinero en una AFP, que claramente necesitan perfeccionarse y reformas profundas, pueden hacerlo. Pero también tener la autonomía de dejar sus recursos en un organismo público, como es una de las propuestas. Pero por parte del Estado, en forma inmediata y urgente, se requiere incrementar el pilar solidario y el aporte previsional solidario, por lo menos en un 40%.