De la indignación a la acción: 25 proyectos que unen a Valparaíso
"Gran Valparaíso: debates, ideas y propuestas de ciudad", se llama el proyecto realizado por el centro de estudios Metropolítica. Editado por Atisba, el libro es una recopilación de nuevas ideas arquitectónicas.
Sebastián Mejías Oyaneder - La Estrella de Valparaíso
El ex Presidente Ricardo Lagos fue parte de la presentación del libro "Gran Valparaíso: Debates, ideas y propuestas de ciudad", creado por el centro de estudios multidisciplinar, Metropolítica, y editado por Atisba Libros.
Partiendo con un diagnóstico de la realidad actual que vive la Región de Valparaíso, compilado en una serie de columnas de opinión, el libro avanza hacia propuestas concretas y una serie de proyectos, 25 en total, que contribuirían a la reactivación urbana de la comuna.
"Nadismo" es la palabra que el editor del libro, Iván Poduje, utilizó para referirse al estancamiento de la ciudad, en comparación a la vieja impronta de transformación, que rondaba por la comuna hace unas décadas.
"Fue en esta ciudad donde basurales e industrias se transformaron en parques y paseos, donde se abrieron cerros para levantar trenes y ascensores, y donde se logró ganar terreno al mar, con cuadras completas que combinaban actividades portuarias con espacios públicos tan admirables como la plaza Sotomayor", dice el libro.
Desde entonces, y por alguna razón que cuesta entender, agrega Poduje, "todo eso se ha ido cayendo. No se trata de planificarlo todo racionalmente, y de la nada, como se hizo con Brasilia, porque eso nunca fue así. Y para eso está el libro, para entender cómo retomar los proyectos transformadores que, alguna vez, le sacaron 70 manzanas al borde costero o construyeron un malecón".
Asentamientos precarios, loteos irregulares, comercio ambulante, problemas sanitarios y la lenta reconstrucción de los cerros afectados por los incendios, se van enumerando en el diagnóstico del Gran Valparaíso realizado por Metropolítica.
En su mayoría, estos problemas se vinculan a dos factores, como dice el libro, "Primero el centralismo, segundo, la falta de visión y de competencias de las autoridades locales, lo que se agrava por la corrupción y por la ausencia de credibilidad en ellas".
El libro según lagos
Invitado por la gente de Metropolítica, llegó Ricardo Lagos hasta el Centro de Extensión Duoc UC, para participar del conversatorio.
En cada discurso de los protagonistas del encuentro, aparecía el nombre del ex presidente, para agradecerle o plantearle una interrogante. Uno dijo, incluso, que Valparaíso creció más durante su gobierno, que en cualquier otro mandato.
Lagos comenzó su diálogo moviendo, como siempre, ese dedo mítico que lo llevó a la fama política durante la dictadura. Alabando siempre, algunos de los puntos que en el libro se trabajan.
"Lo que dicen es que Chile no tiene un sistema institucional para tratar la ciudad y, claro, la forma de sacárselo es a partir de lo que ellos llaman Gobierno Regional. Bienvenido sea el Gobierno Regional, en la búsqueda de acabar con la centralización, pero ese Gobierno Regional no va a terminar con los problemas de las más de cuarenta comunas que hay en Santiago", aseguró el ex Presidente.
A su juicio, si el libro tiene una ventaja, es la de abordar los temas de Valparaíso pensando cómo es que se hace ciudad. "Y hacer ciudad es tener una idea de la ciudad. Entonces, cuando miro a Valparaíso, veo dos demandas, una ciudad en el cerro y otra en el plan", enfatiza Lagos.
Valparaíso en futuro
La base utilizada para iniciar el debate y complementarlo con las propuestas del libro, es que la ciudad de Valparaíso está dividida. Mientras tanto, los académicos de Metropolítica se preguntan ¿Cómo hago para que la ciudad esté mejor conectada y sea más vivible?
Lagos ve "que el plan de Valparaíso se está deteriorando y, arriba, ve el paseo Atkinson, puras cosas bonitas y de ahí los incendios. Porque claro la gente necesita sitio y construye sus viviendas. Esto pasó también en todo Chile: personas más o menos pobres que pudieron acceder a autitos y qué haces con tantos autitos. Entonces, producto de que el país está mejor, Valparaíso empeora porque aumentan los problemas de conectividad"-
Lo que pide es una mirada larga de ciudad, que sea capaz de generar acuerdo entre los distintos sectores de la política. Para el ex Presidente, no puede ser que alguien diga "el puerto es lo fundamental y yo voy a traer los contenedores para instalarlos en la costa, impidiendo la mirada al mar".
En parte, el libro apela a esa mirada común. Sin importar el color político, hay más de 25 proyectos que, de seguro, le cambiarán la cara a Valparaíso y su conectividad.