Priscilla Barrera Ll.
La desesperación lleva a veces a tomar decisiones extremas, como la que adoptó ayer en la mañana el trabajador de la construcción Alexis Cañulef, quien pese a no encontrarse trabajando en la obra a la que ingresó, accedió hasta la grúa pluma ascendiendo hasta la parte más alta de la estructura donde comenzó a reclamar por supuestos compromisos incumplidos.
El dramático hecho ocurrió en un edificio de departamentos que se construye en la intersección de las calles 2 Norte con 6 y medio Oriente en la Población Vergara de Viña del Mar, hasta donde llegó el trabajador y sin que nadie pudiera impedirlo, accedió a la grúa pluma para presionar a su empleadora a dar cumplimiento a una solicitud que, según dijo, ha efectuado en forma reiterada durante los últimos 4 meses.
Gope
Dado el peligro que representaba la temeraria acción del obrero, hasta el lugar llegó personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar y de Seguridad Ciudadana, constituyéndose posteriormente, un grupo especializado del Gope.
Tras algunos minutos de conversación con el trabajador y supuestamente, algunos compromisos asumidos por la empresa, Alexis Cañulef accedió a deponer su protesta, descendiendo de la pluma y saliendo de la obra acompañado por su jefe.
Ni un peso
Aún alterado y nervioso con lo vivido, Alexis accedió a conversar con este medio, señalando que después de haber esperado pacientemente por una respuesta de su empleador y dado que no obtuvo lo que necesitaba, decidió encaramarse en la grúa y exigir lo que cree es justo.
Según detalló, a pesar de que hace 4 meses no está trabajando en la obra por un problema de salud - tuvo rotura de ligamentos y músculos de su hombre derecho - aún mantiene contrato con la empresa a cargo del proyecto inmobiliario.
Pese a lo anterior, asegura que durante este tiempo no ha recibido pago por licencia médica y que de manera urgente ha requerido que sus empleadores firmen los documentos necesarios para la compra de un programa de salud en Fonasa correspondiente a la operación que debe practicarse para poder recuperar la movilidad.
"Yo nunca he pedido un peso, lo que he pedido es que me firmen los documentos. Durante 3 meses no han querido darme la firma, yo tenía la plata para operarme y no he podido hacerlo. Llevo 4 meses desde que me pasó el accidente, sin siquiera recibir el pago de una licencia, todo este tiempo por culpa de ellos. Tengo todos los documentos, los del Compin, los de Fonasa (...) La empresa debió hacer todos estos trámites que al final terminé haciendo yo", aseguró el trabajador.
Tras un supuesto acuerdo con sus empleadores, Alexis accedió a deponer su temeraria acción confiado en que esta vez cumplan con lo pactado.
"No habría hecho esto si no estuviera desesperado. Son 4 meses sin un peso, sin nada que comer, me cortaron la luz, no tengo gas (...) Tengo 3 hijos de 8, 9 y 12 años, ¿se imagina lo que es eso? Ojala cumplan con este compromiso: pagarme el sueldo y la operación", planteó el obrero.