Guillermo Ávila N.
La denuncia al otro lado de la línea corre por cuenta de dos cajeros peajistas. Que todo se ocasionó a partir del pasado 1 de noviembre. Dicen que son más los afectados, pero ellos, que prefieren el anonimato por un asunto de resguardo laboral, alegan que como personal de cajas de los peajes de la Ruta 68 (Rutas del Pacífico), en el sector del túnel Zapata, trabajan varias cajas a la vez, "con riesgo y sobrecarga evidente".
Es decir, tienen que atender en paralelo múltiples casetas. Y que este hecho corresponde, por ahora, narran, sólo a los turnos de noche. En específico, desde las 24 horas hasta las 06:00 de la mañana.
Al respecto, una de las fuentes afectadas, argumenta: "Antes trabajaba una persona por caja. Hoy, en cuatro casetas, ponen a una a laborar en el turno de noche. Esa es la problemática: el trabajador que está en esas cuatro casetas se tiene que mover de un lado a otro". Y agrega: "Se deja las puertas abiertas, nos roban, es algo súper cotidiano. Uno queda agotado y estresado, el usuario toca la bocina para que nos apuremos. Nos insultan. Y ese es el problema: esto está ocurriendo hace poco, desde el 1 de noviembre.".
Otra voz, también encargada de uno de los puestos de peaje, manifiesta inquieta: "Yo tuve que atender a las cajas 4, 5, 6 y 7 en horario nocturno, en mi turno, cuando eso correspondía a uno por caseta. Normalmente en la noche el peaje funciona con cinco personas". En concreto, dice temer por un accidente: "Se debe atravesar una de las vías dinámicas (que son las directas) las que están con Tag. Es peligroso: puede que uno no se fije, se distraiga, lo que sea, o que el auto venga más rápido".
Y profundiza: "Se supone que nosotros para pasar por esas vías tenemos que sortear las pasarelas o caminar por las vías demarcadas que son las líneas amarillas. Pero, en realidad, cuando se habilitaron las vías del Tag, las líneas amarillas se taparon con la pintura azul y no se han repuesto. Además la pasarela en el lado norte está con llave", denuncia.
La persona afectada sostiene estar desde febrero al trabajo con ellos y que las puertas de seguridad están cerradas. "Esto ocurre en el peaje de Zapata. Eso lo tienen Lo Padro, Central Sur y Los Libertadores".
Rutas del Pacífico fue la segunda autopista interurbana del país en implementar el sistema de pago electrónico de peaje a través del uso del TAG urbano interoperable.
Operadora Ruta 68
Sin embargo, Mauricio Bórquez, gerente general de la operadora Ruta 68, tiene una visión opuesta del tema. Aclara de entrada a los fundamentos: "Los peajes de la Ruta 68 son externalizados, es decir, nosotros tenemos un proveedor que nos entrega el servicio de peajistas", acuña.
Bórquez contraargumenta a las denuncias de peajistas: "Hace un par de semanas ya empezamos un plan piloto a raíz de las demandas de los mismos clientes que pasan por nuestra autopista. Eso para hacer más rápido el sistema, es decir, lo que tenemos hoy es el sistema Tag que podrán pasar sin necesidad de pagar por nuestra pista".
Bórquez, ex gerente de seguridad vial de Abertis, compañía que precisamente agrupa a las concesionarias Ruta 68, Autopista del Sol, Ruta 57 y Autopista Central, sostiene: "Nosotros dejamos unas vías en esta condición (que son las menos) y otras en condición manual. La penetración de estas vías claramente está en automático, sin detenerse y sin cancelar subió en promedio 80%. O sea, una vía que atendía en forma manual aproximadamente unos 200 vehículos en horario punta. Ahora atiende, en forma manual, a 40 vehículos. Esto va a ir aumentando en la medida que la gente se acostumbre a utilizar el sistema automático".
El gerente de la Ruta 68 resume que estas medidas de automatizar se deben a un punto, hoy crucial: integrar tecnología al peaje. Que esto viene con la modalidad de cambiar al peajista que atiende manualmente a un asistente en la vía en caso de que se presente algún problema. "No es otra cosa: una nueva forma de entregar un servicio asociado a una tecnología que se le entrega al cliente; al usuario que pasa por nuestras vías y que lógicamente quiere ir más rápido".
En simple: tener un proceso de pasada de peaje más óptimo y adecuado". Mauricio Bórquez ahonda con un ejemplo: "lo que te dan en la línea del Metro, todo asociado a tecnología: allí el pago es automático. Una persona que está asistiendo a todos los módulos de pago, les entrega información o instrucciones".
En tanto, el gerente aclara que siempre tendrán a alguien denominado 'runner' (persona encargada de hacer el cobro manual), "y este runner va a asistir cualquier situación que pase en estas vías", puntualizó Bórquez.