Embargan obras del Museo Baburizza por sentencias contra la muni de Valpo
Son tres valiosos cuadros los que serían rematados el próximo viernes si es que la alcaldía no llega a acuerdo con los ex funcionarios que, según el Juzgado del Trabajo, fueron despedidos ilegalmente. El monto adeudado es de $180 millones.
Dos Somerscales y un Rugendas que forman parte de la pinacoteca del Museo Palacio Baburizza de Valparaíso son las obras que, a contar del jueves de la semana pasada, fueron embargadas judicialmente debido a la deuda que, según lo sentenciado por el Juzgado del Trabajo, mantiene la municipalidad porteña con 15 ex funcionarios que fueron despedidos en forma ilegal bajo la actual administración de Jorge Sharp.
Los despidos se llevaron a cabo en diciembre del 2016 y también en enero y marzo de este año. EN julio de este año, el Juzgado del Trabajo entregaba la primera sentencia condenatoria en contra del municipio porteño, en donde se obligaba a pagar más de 20 millones de indemnización a un funcionario que trabajó por ocho años para la municipalidad.
Desde julio a la fecha el tribunal ha emitido otras 15 sentencias condenatorias en contra de la municipalidad, las cuales no han llegado a buen puerto, pues los montos informados por el juzgado no ha sido cancelados por la actual administración.
"Estas personas fueron objeto de despidos con una carta de dos líneas que decía que, por instrucciones superiores, se ponía término a su contrato laboral y no se les ofreció nunca el pago de las indemnizaciones laborales que les correspondían, ni tampoco estaban al día las cotizaciones previsionales", señaló el abogado demandante Rodolfo Precht.
Embargo
El profesional agregó que, al no existir un cumplimiento de lo ordenado judicialmente a la municipalidad de Valparaíso, la semana pasada se hizo efectivo un embargo judicial que incluyen algunos de los bienes municipales; en este caso, tres valiosas obras de la colección del Museo Palacio Baburizza. Entre éstas figuran el célebre cuadro "Antiguo muelle Prat", del artista inglés Thomas Jacques Somerscales. La obra, de 1882, es una de las más valiosas de la colección Baburizza.
Entre las obras embargadas también figura "Puerto de Valparaíso", del artista alemán Johann Moritz Rugendas. De 1844, es una obra fundamental de la pintura del Puerto.
Una vez embargadas las obras, hay diez días hábiles para que la municipalidad porteña llegue a un acuerdo con las personas a las que la sentencia del Juzgado del Trabajo, y posteriormente ratificada por la Corte de Apelaciones, favoreció. De no llegar a un acuerdo que deje satisfecho a ambas partes, las obras serán rematadas al mejor postor el próximo viernes.
Cabe destacar que el monto al que pueden llegar este tipo de cuadros en remates supera los 60 millones de pesos cada uno. A modo de referencia, un gran paisaje de Somerscales puede llegar a costar, en el mercado del arte, hasta cien millones de pesos, mientras que un Rugendas puede alcanzar los 70 millones, según los valores registrados en recientes remates en la capital.
La cifra permitiría cubrir la cifra total de las sentencias entregadas por el Juzgado del Trabajo en contra de la municipalidad: 180 millones de pesos.
Alcaldía
El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, manifestó que se han tramitado 34 causas laborales en contra del municipio, de las cuales 15 han sido sentenciadas favorablemente para la corporación edilicia, 10 han sido sentencias condenatorias y 9 serían causas pendientes.
De las 10 sentencias condenatorias, según Guzmán, hay 6 en tramitación en el Juzgado de Cobranza Laboral. "Entre sentencias condenatorias y favorables para la municipalidad de Valparaíso, 13 se encuentran con recurso de nulidad pendiente en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y un recurso de unificación de jurisprudencia en la Corte Suprema", señaló Guzmán.
En cuanto al embargo de las obras del Palacio Baburizza, añadió que "internamente estamos gestionando los procedimientos correspondientes para efectos de proceder al pago de la sentencia y que dichos bienes no sean rematados".
En lo que respecta a los pagos de las sentencias condenatorias, el director de Asesoría Jurídica de la municipalidad señaló que "en la medida que exista disponibilidad presupuestaria, siempre buscaremos llegar a acuerdo con la debida autorización del Concejo Municipal. Sin embargo, durante este año no hemos tenido dicha disponibilidad, por lo que esperamos que el presupuesto 2018 nos permita acceder a dicha vía".
Por último recalcó que "siempre que exista una sentencia condenatoria firme, la municipalidad de Valparaíso va a pagar; otra cosa es el momento en que ello ocurra, ya que como es de público conocimiento estamos en una crisis financiera".