Sebastián Mejías Oyaneder - La Estrella de Valparaíso
"Si tú miras la mayoría de las candidaturas, son empresas publicitarias que buscan compensar la falta de trabajo territorial de muchos políticos que no conocen los problemas de la gente. Lo que hacen los partidos es imponer unos candidatos que, muchas veces, viven lejos de las necesidades de la comunidad", sostiene Joel González, candidato a diputado independiente por el distrito 6, de La Ligua hasta Quilpué, que se presenta apoyado por el Frente Amplio.
La alternativa que propone, dice, viene de otros orígenes. Ni de los partidos políticos, porque nunca militó en uno, ni tampoco de las ansias de conquistar el poder a toda costa.
"Al contrario, esta candidatura nace de los movimientos sociales que buscan mejorar la calidad de vida de la gente. Y nace también a raíz de la conciencia de que muchos, en las comunas donde me presento, se están enfermando o muriendo por culpa de la injusticia ambiental", asegura González.
Entre los temas que mueven su candidatura están, principalmente, la recuperación de la justicia ambiental, su oposición a los transgénicos y la construcción de un nuevo modelo de desarrollo. Pero no puede quedarse, reconoce, en ese único foco, "porque hay otros problemas igual de importantes, como la salud pública, No + AFP o el trabajo precarizado".
- ¿Cómo llega a vincularse con los problemas medioambientales que sufre la comunidad hacia el interior?
-Hace unos años la que era mi mujer trabajaba en un Cesfam rural en San Pedro, de Quillota. Ahí se encontró con una gran cantidad de malformaciones congénitas y casos de cáncer, surgidos con la llegada de las termoeléctricas. Además, esas comunas del interior sufren, a diario, de fumigaciones que incluso te obligan a quedarte en casa durante 24 horas.
- ¿Qué significa para la comunidad la aprobación del proyecto Los Rulos?
-Me atrevo a decir que todo esto ha sido un hito social para la gente del interior, principalmente, porque en una zona que tiene escasez hídrica Los Rulos consumirá más de 300 mil litros de agua diarios. Además, va a emanar material particulado y eso, al final, terminará por acelerar la contaminación, con partículas de 2.5 pm que se te van por las vías respiratorias, e ingresan a los alveólos pulmonares con consecuencias gravísimas. Mi propuesta es acelerar la investigación de contraloría, para impedir que se concrete ese proyecto.