Ex fiscal Alejandro Peña explica rol en casos de abusos maristas
El antiguo titular del "Caso Bombas" hoy entrega su asesoría y vocería a la Congregación.
Famoso por ser el enérgico fiscal jefe Metropolitano Sur del Ministerio Público y posteriormente ser nombrado como fiscal jefe en el bullado "Caso Bombas", Alejandro Peña hoy figura lejos de su rol como abogado fiscal.
Sin embargo, hoy vuelve a la palestra de la agenda comunicacional luego de que, hace algunos días, la Comunidad Marista, fuertemente golpeada por cerca de 15 casos de abusos sexuales en contra de menores en el interior de sus establecimientos a lo largo del país, lo designara a él como asesor legal y vocero en lo que respecta las denuncias que han salido a la luz pública.
La Estrella de Valparaíso se entrevistó con el ex fiscal, tomando en consideración que en nuestra región existen dos colegios maristas: el Champagnat de Villa Alemana y el Instituto Rafael Ariztía de Quillota.
"Estamos colaborando con la congregación y con la comunidad educativa para que todos los testimonios o denuncias vinculados a delitos contra menores sean inmediatamente puestos a disposición de la Fiscalía para efectos que se esclarezcan los hechos y si la Fiscalía concluye que hay responsabilidades penales las haga efectivas", señaló el abogado, quien agregó que "se han recabado varios testimonios. No les puedo adelantar nombres ni cantidad, pero sí les puedo decir que todos los testimonios que se han recogido ya están en poder de la Fiscalía, quien tengo entendido ya ha dictado las primeras diligencias de investigación".
Según Peña, la mayoría de los datos recabados en las entrevistas que ha sostenido con los denunciantes datan entre 20 y 30 años de antigüedad. También confirmó la existencia de nuevos casos, los que se sumarían a los 15 ya conocidos.
"Efectivamente, son nuevos testimonios que se han ido recabando gracias a la proactividad que ha llevado adelante la Congregación Marista, quien formó un equipo multidisciplinario de distintos profesionales a objeto de interactuar con mayor capacidad con la comunidad para recoger testimonios", agregó el ex fiscal.
Añadió que "durante este trabajo han aparecido testimonios que han sido de inmediato puesto en conocimiento de la Fiscalía para que investiguen la veracidad de los hechos. Lo que más preocupa a la congregación es que puedan esclarecerse los hechos y puedan hacerse efectivas las responsabilidades".
V. Alemana y quillota
En cuanto a eventuales casos en los establecimientos Champagnat de Villa Alemana y Rafael Ariztía de Quillota, el abogado señaló que en nuestra región no hay nuevos antecedentes correspondientes a casos de abusos, por lo que los nuevos testimonios entregados durante los últimos días tendrían relación con establecimientos de otras partes del país.
Cabe recordar que uno de los maristas involucrados en estas denuncias, el hermano Luis Cornejo (apuñalado en Bolivia en circunstancias no esclarecidas, en 2013), trabajó por años en la pastoral del colegio quillotano.
De igual manera el ex fiscal Peña señaló que a nivel de congregación y comunidad se elaboró un documento que permitió guiar y orientar a la comunidad marista en Chile para prevenir la ocurrencia de este tipo de hechos. También se constituyó una mesa de trabajo que se denominó "Nunca Más" y que es presidida por el representante del provincial y además es integrada por laicos, religiosos y actores de todos los estamentos de la comunidad estudiantil.
Por último se está conformando una "Comisión para la Verdad", la cual debería estar integrada por personas externas a las 12 instituciones maristas que hay a lo largo del país.
17 mil estudiantes tiene la comunidad marista en Chile.