Marmoleros preparan frases y saludos para el Día de los Santos
Quienes aún ejercen este antiguo oficio en las afueras del Cementerio n°3 de Playa Ancha, sacan a relucir todo su talento y creatividad para embellecer las tumbas de quienes ya partieron. Letras de colores y dibujos son la novedad.
En las afueras del Cementerio n°3 de Playa Ancha, hay unos pequeños locales que conviven con las florerías, y el tradicional puesto del mote con huesillo.
Son los marmoleros, quienes heredaron el negocio de un oficio familiar, y se encargan de diseñar, tallar, escribir y pintar los nichos de las tumbas de quienes cuyos restos descansan eternamente en el campo santo.
Reflejo de ello es Antonio Vargas, un joven marmolero que trabaja en la "Marmolería La Paz", un local que inició su abuelo y su padre. Antonio dice que si él no hubiese aprendido el oficio, se perdía la tradición familiar.
"Este es un trabajo artesanal, donde uno anda medio cochino por el polvillo de mármol, y a los jóvenes de ahora nos les gusta eso. Pero en lo personal, a mí me gusta mucho este trabajo. Es bonito porque uno atiende gente que perdió a sus seres queridos. Te cuentan la historia, se emocionan, entonces es bastante conmovedor porque involucra sentimientos", dice Vargas.
El día de los santos
Precisamente, éstas fechas: el Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos, son especiales para los marmoleros, quienes aseguran que hay una mayor preocupación de los familiares por embellecer, arreglar y reparar los nichos de sus seres queridos fallecidos. Lo que les genera más trabajo e ingresos que el resto del año.
"La gente aprovecha de renovar las lápidas, y también de hacer lo que no se ha hecho en el año", cuenta Antonio.
Y agrega que "como ahora hay un parque nuevo en el cementerio, ahora las personas nos buscan para grabar los nombres y mensajes, porque la placa la entrega el cementerio".
Por otro lado, los precios de los trabajos en marmolería varían de acuerdo a lo que el cliente necesite.
Baja demanda
Los marmoleros de Playa Ancha lamentan que este año exista menos demanda que en años anteriores.
"Ya no es como antes. Mis viejos me contaban que antiguamente se tenían que amanecer trabajando para éstas fechas. Y ahora la gente viene cada vez menos al cementerio. Se perdió la tradición. Y yo creo que también debe ser por el auge de los cementerios parque en Valparaíso", opina Vargas.
En la "Marmolería Gutiérrez" los trabajos no cesan. "Y es que nacimos para morir", dicen sus trabajadores mientras esculpen y tallan el mármol, por lo que todos los días hay que construir o escribir una lápida de alguna persona Fallecida.
"Antiguamente en estas fechas nos quedábamos trabajando hasta las 3 o 4 de la mañana, pero ahora a las 5 de la tarde nos vamos", .
Diseños y colores
Los mensajes de recuerdo tallados sobre las lápidas de mármol, son los más requeridos por la gente. "En recuerdo de..." o "En memoria de...". Aunque hay personas que se inspiran con frases más largas, oraciones, y poemas.
"Yo invito a los clientes a cambiar el color negro. Porque primero que todo, ir al cementerio a ver a tus seres queridos y ver todo de negro te deprime más", dice Antonieta Gómez de "Marmolería Gómez Benítez".
Y destaca: "Hay gente que me pide letras verdes, azules. Y símbolos Mapuches, como el kultrún rojo. También signos o dibujos con motivos que representan hobbies o la identidad de las personas fallecidas".