Aprenda cómo ahorrar en Navidad y no quedar como Grinch con sus hijos
Pedir a los niños que hagan una lista con los regalos que les gustaría recibir el 25 y luego comunicarles que sólo podrán tener uno, o realizar el juego del amigo secreto entre primos más grandes, son dos consejos de los expertos.
Michael Seguel P.
Cuando faltan menos de 60 días para Navidad, son muchas las familias que, recién terminado Halloween, ya comienzan a pensar en los regalos para el 25 de diciembre.
"Es un trabajo de psicología evitar las frustraciones de los niños cuando les entregan los regalos de Navidad", dice Karin Bravo, académica de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián (USS), debido a las altas expectativas que los menores tienen para esa fecha, muchas veces influidos por el entorno y la publicidad.
Para que usted pueda pasar esa prueba sin mayores problemas, La Estrella consultó a expertos sobre cómo ahorrar en esta festividad y no tener que aguantar caras largas porque no recibieron regalos costosos.
Lista de regalos
Lo primero que se debe proponer a los más pequeños de la casa, dicen los expertos, es hacer una lista de regalos para el "Viejo Pascuero".
"Hagan una lista en que puedan elegir uno de estos (regalos). Es una conversación familiar, sobre todo cuando hay muchos niños en la familia", dice la académica.
Añade que luego es buena idea decir a los niños que recibirán uno de los regalos de la lista, de manera de mantenerlos expectantes para el 25.
"Hay que explicarle a los más chicos que el viejito pascuero de repente no puede traer el mejor regalo", para que así entiendan, poco a poco, la importancia del dinero.
Amigo secreto
Otra alternativa para ahorrar es jugar al "amigo secreto". Los expertos plantean que este juego se debe realizar o bien con adultos o bien con hijos más grandes (por ejemplo, entre primos), ya que siempre es buena idea que los más chicos reciban algún presente ese día.
Sobre cómo fijar el monto del regalo, Andrea Sucre, académica de la Universidad Andrés Bello, dice que "hay que pensar en el que tiene menor presupuesto en la familia".
Añade que "lo principal es tener claro que las personas tendrán a disposición la renta de octubre y noviembre, más algún aguinaldo".
Si esto no fuera suficiente para todos los gastos que se deben enfrentar en diciembre, "lo ideal es sacrificar algunos gustos en el caso de ahorrar dinero", dice Sucre.
Así que vaya pensando en qué puede ahorrar en estas semanas que vienen.
Regalos caseros
Otra recomendación es aprovechar esta fecha para hacer sus propios regalos navideños. Una carta o algún accesorio son buenas opciones que entregan los expertos, si es que el presupuesto está apretado y, claro, usted tiene alguna habilidad manual.
"Los niños ya se hacen regalos (en el colegio), es una forma de incentivar un presente hacia los padres. Desde los padres hacia ellos es una opción, pero lo ideal es que puedan tener bajo la mano una opción", dice Andrea Sucre.
Aprovechar ofertas
Ahora, si usted no tiene muchas habilidades manuales o tiene hijos que simplemente le tirarían por la cabeza un regalo casero, ponga mucha atención estas semanas a los descuentos que se ofrecen tanto en grandes tiendan como en locales más pequeños. En otras palabras, programe su tiempo para "vitrinear", tanto físicamente como por sitios web, que también pueden tener ofertas.
Respecto de cuánto gastar, finalmente, Karin Bravo recalca que "lo ideal es que las familias gasten como mínimo el 15% del presupuesto. En esto hay que considerar el aguinaldo de fin de año que algunas empresas entregan".
"Como máximo, el gasto no debe llegar al 20% del presupuesto mensual", recalca la especialista La Estrella.
"Lo ideal es que las familias gasten, como mínimo, el 15% del presupuesto. Como máximo, no hay que pasar del 20% del sueldo mensual en regalos"
Karin Bravo,, académica de la USS"