Reos y conscriptos desmalezarán juntos las quebradas porteñas
Vecinos están desesperados por la gran cantidad de pastizales que dejó el invierno. Conaf advierte que riesgo no es sólo Valparaíso, sino que otras cuatro comunas.
Sebastián Mejías Oyaneder - La Estrella de Valparaíso
Este 2017 fuimos testigos de la temporada más lluviosa de los últimos años y, luego de ello, del significativo aumento de malezas y pastizales.
Al realizar el ejercicio de recorrer la parte alta de Valparaíso, en el límite con las quebradas, nos dimos cuenta de que los vecinos están más preocupados que nunca. Sobre todo aquellos que, alguna vez, vivieron en carne propia toda la furia de una catástrofe.
Es el caso de Juana Avaria, de Puertas Negras, quien lo perdió todo en el pasado incendio del dos de enero. Pasaron algunos meses desde la tragedia y, gracias al aporte estatal, recibió de vuelta una casa en su misma población.
Hoy Juana Avaria está profundamente asustada, debido a la maleza que retornó en forma masiva y que, en pronto tiempo, puede que termine por secarse. Aún así, no se quedó de brazos cruzados, sino que tomó a su familia y unas palas, para comenzar a desmalezar juntos su metro cuadrado.
Después de eso, dice, el miedo permaneció de igual forma, porque no quiere repetir el sufrimiento de perderlo todo. Además, todavía no es testigo de un trabajo de desmalezamiento o de alguien que, desde la autoridad central o municipal, tome el toro por los cuernos.
"¿Estarán los vecinos dispuestos a organizarse por el bien de todos?", se pregunta Juanita Avaria. Esa es la única solución que ve, antes de que los pastizales se sequen y la temperatura vaya en aumento.
Prevenir en el patio
A Verónica Ibacache, que también vive en la parte alta de Playa Ancha, le parece que la única solución es hacer un trabajo entre varias personas. Al menos ya hay dos mujeres interesadas en hacerlo.
Desde la Conaf ese es uno de los llamados que realizan, de la mano del eslogan "La prevención parte en el patio de la casa". A su encargado regional en la prevención de incendios forestales, Daniel Ariz, le tocó realizar el informe técnico y advertir a los alcaldes de las comunas con mayor riesgo.
Entre los resultados de la investigación que realizó, destaca el peligro inminente que se esconde en Valparaíso. Eso principalmente por los predios abandonados y las malezas que no dejan de crecer erráticamente.
Gramilla y festuca son los nombres de las principales malezas que hay en la parte alta que, sumadas a los predios de pinos y eucaliptos, se naturalizan como un combustible igual de potente que la gasolina.
Pero no sólo la comuna de Valparaíso está a merced del peligro, sino que también Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio. A cada una de esas administraciones Daniel Ariz hizo entrega del informe de la Conaf.
En el documento se advierte algo similar a lo que, él mismo, dijo antes del incendio que ocurrió el pasado dos de enero. "Nosotros como Conaf sabíamos que ese incendio podía suceder y nadie nos tomó en cuenta. Por eso ahora nos contactamos con el nuevo alcalde Sharp, quizás él sea quien lleve a cabo nuestras propuestas", asegura Ariz.
Con reos y conscriptos
Si hasta el año pasado la Dirección de Asistencia Técnica era el único organismo, a cargo de planificar el trabajo de desmalezar, para este 2017 se sumó el departamento de Aseo, junto con el de Parques y Jardines.
Un trabajo mancomunado que, a juicio del encargado de la Dirección de Asistencia Técnica, Patricio Cáceres, se hacía necesario, tomando en cuenta que hay vidas en riesgo.
Esta semana se iniciaron los trabajos en Playa Ancha, con el apoyo de más de cuarenta empleados municipales. Los mismos que, también, están desmalezando la Av. Francia, Av. Alemania, el C° Barón y Placeres.
La próxima semana se vendrá la tarea más compleja, en las quebradas. Para ello la municipalidad contará con un espaldarazo, gracias al apoyo del Regimiento Maipo y Gendarmería.
En cuanto a los conscriptos que participarán, serán veinte, quienes pondrán el hombro durante quince días. En cambio sobre la colaboración de gendarmería, todavía no hay una cifra estimada de los reos que participarán.
Lo que se sabe, por el momento, es que serán escogidos según su conducta. Los lugares que desmalezarán: el perímetro de la cárcel, Ruda Poniente, Nuevo Amanecer y Violeta Parra.
Con esto, la municipalidad de Valparaíso se viene a adelantar a un trabajo que se extenderá desde noviembre hasta febrero.