Caso Briganti: con pericia planimétrica la fiscalía reafirma su investigación
A 25 días desde el inicio del juicio en contra de Guiseppe Briganti, el único imputado por el homicidio de Exequiel Borvarán (18) y Diego Guzmán (24) muertos el pasado 14 de mayo de 2015 luego de una marcha estudiantil en la Plaza Victoria de Valparaíso, la fiscalía presentó una de sus pruebas que nuevamente ratificó su tesis.
Se trata de la pericia planimétrica, infografía que da cuenta de las medidas del lugar desde donde se disparó, la distancia de las víctimas, el recorrido de las víctimas, todo analizando el video, recopilando información del trabajo en el sitio del suceso, la reconstitución de escena y otras pericias.
Esto permitió al perito Mario Hernández del Laboratorio de Criminalística, Lacrim, de la PDI, hacer un modelamiento tridimensional que va representando cada una de las versiones entregadas en el juicio, es decir la aportada por la fiscalía y la defensa.
Apuntó a la gente
"También se plasma en la infografía la tesis de la defensa para demostrar lo que ya ha señalado el perito balístico (...) se disparó como los testigos dicen y no como decía el señor Briganti. La intencionalidad no es parte de la infografía, sí la trayectoria que nos permite concluir que al ser una trayectoria directa hacia la gente, claramente el imputado tenía la intensión de impactar a la gente que estaba frente a su domicilio", señaló la fiscal Mónica Arancibia.
Según señala esta pericia, la bala impactó a Exequiel Borbarán a 1.43 metros del suelo. Ingresó por el pecho y salió por la espalda a 1.32 metros del suelo para luego impactar a 1.27 metros del suelo, alojándose en la columna, de Diego Guzmán, sin salida de proyectil.
Hace unos días otros peritos del Lacrim ya habían afirmado que la versión de la defensa era imposible balísticamente.