Opositores a los parquímetros en Viña "funaron" a la alcaldesa
En medio de una actividad pública contra el comercio ilegal, un grupo de acomodadores de autos irrumpió con bulliciosa protesta.
Esperaron silenciosos que terminara la actividad pública que el municipio organizó para dar inicio formal a la campaña publicitaria "Viña por el comercio justo", que apunta a generar un ordenamiento de la comuna y erradicar el comercio ilegal.
Tras las alocuciones de la alcaldesa Virginia Reginato y el gobernador provincial, Jorge Dip, un grupo de acomodadores de autos que realiza esta actividad en la Población Vergara levantaron un lienzo con la ya conocida frase "No a los parquímetros en la Población Vergara" e iniciaron una bulliciosa protesta que obligó a las autoridades a alejarse con la excusa de repartir trípticos informativos entre los transeúntes que circulaban por la calle Valparaíso.
A pesar de los saludos y de su sonrisa, la alcaldesa no pudo disimular su molestia ante la protesta de los trabajadores que prácticamente no la dejaron hablar ni concentrarse en el tema que pretendía dar a conocer.
"Los parquímetros obedecen también (al igual que la campaña por el comercio justo) al plan de ordenamiento en la ciudad. Los vecinos del sector lo pidieron, el comercio del sector lo pidió, por eso es que lo hicimos posible y tendremos parquímetros en la Población Vergara", declaró la jefa comunal. Añadió que el cobro se iniciará en cuanto la empresa a cargo de los parquímetros esté en condiciones de hacerlo.
Una respuesta
Los trabajadores que interrumpieron a las autoridades y que dirigieron sus consignas en contra de la alcaldesa, aseguraron que desde que se anunció la medida y a pesar de lo que han solicitado, la jefa edilicia no los ha recibido.
"Nosotros seguiremos con las protestas, no permitiremos que nos deje sin trabajo, vamos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias. No vamos a permitir que un privado nos quite nuestra fuerza de trabajo (...) La señora alcaldesa nunca nos ha querido atender, ella se comprometió a que habría parquímetros en la población Vergara y ahora está vendiendo a Viña", comentó Beatriz Moya, presidenta del sindicato de cuidadores de autos de Viña del Mar.
Consultada la autoridad comunal respecto de qué les diría a quienes protestaron en su contra y que rechazan la medida, la alcaldesa señaló que la licitación para la instalación de parquímetros en la Población Vergara ya se hizo y que el sistema de cobro es irreversible.
"Yo no me voy a reunir con ellos, ellos ya saben de esta medida, hemos estado en reunión con ellos y yo con estas manifestaciones menos me entiendo", planteó la alcaldesa quien defendió la adjudicación precisando que la votación fue mayoritaria en el Concejo Municipal.
Recurso
Paralelamente, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso se ingresó una orden de no innovar y un reclamo de ilegalidad en orden a evitar la implementación de los parquímetros. La medida fue promovida por Jorge Brito, candidato a diputado por Revolución Democrática, quien llegó a la corte junto a vecunos y trabajadores de la Población Vergara.
"Hemos ingresado una solicitud de no innovar y un reclamo de ilegalidad porque el municipio no respondió en primera instancia el que ingresamos con más de 1.500 firmas de vecinos del sector (...) Creemos que ha actuado fuera del margen del marco de la ley, al aprobar sin el quorum necesario la licitación de parquímetros en Población Vergara".