Pamela Serey A.
Pablo Guede tenía programado dar una conferencia corta, porque -según dijo el asesor de prensa- tenía un compromiso. Pero al parecer se entretuvo, ya que al final estuvo media hora hablando de fútbol, algo menos usual de lo que se podría pensar, entre los técnicos de los equipos chilenos.
Lo primero que aclaró es que Colo Colo no tiene un único rival directo en el torneo. Él, dijo, compite con son los cinco primeros y prevé que el suspenso se prolongará hasta el final.
"Todos somos rivales. Ninguno tiene partidos fáciles y todos podemos perder puntos en cualquier momento. El campeonato no se definirá hasta la última fecha. Los cinco equipos que estamos arriba vamos a llegar a la última jornada peleando todos", dijo.
También se refirió a su próximo rival, Deportes Temuco, con quien se medirá mañana al mediodía, como visita: "Tenemos que ir a hacer nuestro partido. Es una salida muy complicada, porque es un equipo muy serio a la hora de defender y salen muy rápido a la contra".
"Tienen jugadores determinantes y es un equipo que no se desarma en defensa, al que sólo le han marcado dos goles en su estadio, así que tenemos que hacer un gran partido para sacar la tarea adelante", añadió.
Después se desahogó diciendo: "Qué lindo es cuando hablamos de fútbol". Y es que en ocasiones anteriores había evitado referirse a su estilo de juego.
Sobre quienes plantean que son un equipo defensivo, dijo que "cada uno lo ve como puede y quiere. Esto es fútbol, todos pueden opinar y nadie tiene la verdad. El mismo argumento que tienen para alabar a unos, pueden criticar a otros. Tengo claro a lo que juega Colo Colo y lo más importante es que digan que el club juega a algo".
Luego fue consultado sobre si había encontrado el equilibrio en el equipo, a lo que respondió que eso es una ilusión: "No creo en el equilibrio del fútbol. Para mí, este deporte es de desequilibrio. Si lo logras, anotas un gol, pero si sufres de ello, te pueden convertir".
Para él, Colo Colo es un elenco que consiguió una "organización defensiva muy ordenada, donde hacemos una presión intensa donde nos conviene para recuperar la pelota y luego atacamos con la mayor cantidad de gente posible por cada momento".
Al final, igual entregó claves sobre el estilo de juego del Cacique: "Estamos muy sólidos en la parte defensiva. No sólo porque no recibimos goles, porque hay muchas maneras de hacerlo, sino porque no nos están llegando con claridad y nosotros sí lo hacemos en el arco contrario. El otro día tuvimos ocho situaciones de gol clarísimas, recuperando muchas pelotas en campo rival. Eso hace que el trabajo realizado en la semana se vea reflejado en el día del partido".
Frente a la pregunta de si Colo Colo es un equipo que aguanta más al rival y luego lo ataca, respondió con dureza que "hablé durante 20 minutos de eso. Dije que Colo Colo recupera muchos balones en el campo rival, pero el fútbol lo puedes ver como quieras o como puedas".
Por último, aseguró que esperarán a Jaime Valdés hasta el último minuto. Y sobre Esteban Paredes, dijo que "está siendo evaluado día a día. Se está recuperando. Es un problema complicado, pero creo que va a estar bien".