Nuevo varamiento de carbón en Ventanas
Indignación existe en la playa de Ventanas, en Puchuncaví, luego que la mañana de ayer se detectara que nuevamente fue afectada por un varamiento de carbón en la arena.
La alarma la encendieron los propios vecinos quienes le dieron a conocer la mala noticia al consejero regional Manuel Millones y quien a su vez reconoció que se desconoce el origen del naufragio.
"Aquí se deben establecer las máximas responsabilidades y hacer la limpieza de inmediato porque además comienza ya el periodo estival. Ojalá que la autoridad marítima que tiene la responsabilidad en esa área, así como la superintendencia de medio ambiente se constituyan en el lugar e inicien la investigación para buscar las responsabilidades de quienes han contaminado", sostuvo el consejero regional.
Otros episodios
Pero esta no es la primera vez que un varamiento de carbón afecta a la costa de Puchuncaví.
Son cientos de estos episodios producidos y se estima, entre el 2009 y el 2017 se produjeron nada menos que 300 varamientos.
Katta Alonso, del colectivo Mujeres de zona de Sacrificio Quintero - Puchuncaví en Resitencia señaló que desde hace unos diez días que comenzó este varamiento de carbón, pero que ayer ya superó todos los niveles.
"Ha habido muchas marejadas y cuando eso ocurre, vara, pero mucho menos. Igual ha estado feo pero hoy (ayer) estaba la tendalada y sigue varando, así es que tenemos para rato. Son de los barcos que han estado estos últimos diez días que trabajan incluso pasando la norma de los nudos de viento porque también ha habido mucho viento. Sabíamos lo que iba a pasar porque los barcos no paran cuando hay viendo, como debieran, y la tecnología que usan es muy obsoleta, quedó claro", sostuvo la vecina.
En la actualidad son dos las embarcaciones que se encuentran trabajando en la zona.