Priscilla Barrera Llanos
Desde el 2010 que el Teatro Municipal de Viña del Mar mantiene sus puertas cerradas, conservándose sólo el área del foyer para una acotada cartelera cultural que a contar de ahora deberá trasladarse de lugar hasta que el recinto pueda reabrir sus puertas el año 2019. Tras una fallidad licitación que debió declararse desierta el 2016, ayer fue la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien dio el vamos al proyecto de restauración que permitirá a Viña del Mar y a la Región de Valparaíso, recuperar su emblemático edificio construido en 1930 y que fue declarado monumento nacional el año 2009.
El proyecto que permitirá tras una larga espera de más de 7 años, contempla una inversión de 7 mil millones de pesos, recursos aportados por la Subdere y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y estará a cargo de la empresa Ingeniería Construcción Puerto Principal - la misma que restauró el Mercado Puerto -, con un plazo de ejecución de 450 días.
Reconocimiento
Sin ahorrar palabras de gratitud y reconocimiento, la alcaldesa Virginia Reginato no sólo valoró el respaldo de la mandataria con este proyecto, sino también con obras como el estadio Sausalito, la recuperación del Palacio Rioja, el avance del Palacio Vergara y la construcción del Hospital Gustavo Fricke. Incluso, la jefa comunal recordó el respaldo de la Presidenta Bachelet a mantener los recursos del Casino Municipal para la comuna.
"Estamos en un año electoral, pero las diferencias políticas nunca deben opacar los dones de las personas ni la libertad de expresar de corazón y con gran sentimiento mi gratitud personal y también como representante de una comunidad noble por todo lo obrado en su gestión presidencial", declaró la alcaldesa Reginato.
La Presidenta Bachelet agradeció las palabras de gratitud de la edil viñamarina y recordó lo difícil que fue dar inicio a las obras de restauración de este histórico edificio patrimonial y los devenires de la naturaleza que también incidieron en la demora para su reconstrucción.
A propósito de la millonaria inversión que se destinará a esta segunda y última fase de reconstrucción y a los nuevos estándares en su construcción, la Presidenta Bachelet bromeó con la alcaldesa en torno a la garantía de durabilidad para el nuevo edificio.
"Entonces lo único que podemos hacer (frente a los embates de la naturaleza), es reconstruir con mejores estándares ¿Cien años me dijo que le asegurara alcaldesa? (...) ("No me comprometo a estar sí", dice la alcaldesa) Con que me invite a la primera función yo estoy tranquila", bromeó la mandataria recordando que en total han sido más de 9 mil millones de pesos los que se han destinado a este histórico edificio regional.