Proponen crear un cementerio indígena en Fundo Las Cenizas
Idea es aceptada por Consejo Diaguita de la zona que, eso sí, no apoya la idea de un museo.
Tras el hallazgo de osamentas indígenas en las excavaciones de plaza O'Higgins surgieron distintas propuestas para salvaguardar los restos óseos y otros elementos prehispánicos encontrados en el lugar y en otros sitios donde se están realizando construcciones, como la Ruta 60 CH. Una de ellas tiene relación con crear un cementerio en el Fundo Las Cenizas de Valparaíso, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la ciudad. También se considera la posibilidad de crear un museo temático.
La idea fue presentada al Consejo de Monumentos y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) por el consejero regional y presidente de la comisión de Patrimonio del Consejo Regional, Manuel Millones, quien propone dejar ahí los restos de las culturas Bato y Aconcagua, nombres con que los arqueólogos definen a las sociedades prehispánicas que ocuparon la zona central y costera del país.
"La ley establece que sólo el 20% de los hallazgos encontrados deben ser trasladados a museos para su protección; el resto queda sepultado en el mismo lugar, independiente de las obras ejecutadas. Sin embargo, dado que los museos no tienen las condiciones ni los recursos para recibir estos cuerpos, terminan en cajas de cartón. Por eso he propuesto la creación de un cementerio indígena para esas etnias, de modo de otogarles sepultura y que no queden bajo el alcantarillado o el pavimento", dice Millones.
El proyecto tuvo una buena acogida en la comunidad diaguita de la zona, la que, eso sí, prefiere el desarrollo de un parque ceremonial y no comparte la posibilidad de formar un museo.
Marianela Jopia es presidenta de la Asociación Diaguita Pazioka y Gastón Vera de la Asociación Diaguita Guacalagasta (Pueblo del Palosanto) y ambos forman parte del Consejo Regional Diaguita, que reúne a siete asociaciones, con 140 integrantes en total. Juntos trabajan por el fomento y revitalización de su cultura.
De acuerdo a lo que investigaron los propios diaguitas, este pueblo se ubicó desde Atacama y hasta la VI Región en nuestro país. "Diaguitas es el nombre que le ponen los incas a una nación que es la agrupación de distintos pueblos, que mantenían el común denominador de la lengua kakana", explica Marianela Jopia.
¿museo? "mejor no"
Entre las propuestas del consejero Manuel Millones está también la creación de un museo para exponer los vestigios de las culturas, "visibilizando dichas etnias y demostrar que en la zona existe un cultura indígena importante de preservar".
Al respecto, Marianela Jopia destacó que "la idea de un museo nos da urticaria, pero un parque ceremonial, donde descansen los restos de nuestros ancestros, de la misma manera en que estaban descansando en otros lugares, nos parece correcto". Ella se refiere tanto a los restos óseos como a los elementos con los que fueron enterrados: "Es interesante para el resto del país conocer un poco de la cultura, pero se pueden hacer réplicas o fotos, pero los objetos y restos en sí, necesitamos que descansen en paz".
De acuerdo al convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales, los restos no pueden ser exhibidos.
Actualmente los vestigios encontrados en plaza O'Higgins, junto a otros rescatados con anterioridad, se encuentran resguardados en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.
"Están dentro de una caja, no están en tierra, se les interrumpió el descanso a nuestros ancestros. Dentro de nuestra cosmovisión nosotros pensamos que ellos entran a la tierra e inician su viaje hacia otro mundo", dice Jopia.