Manuel Gómez Poblete
Ya pasada la efervescencia tras un reñido -y muy emocionante- "Clásico Porteño" jugado en Valparaíso, que en Everton ya se enfocan a alcanzar el que sería... su gran objetivo para el segundo semestre del año en curso.
Y es que con el "fantasma" del descenso ya muy lejos de la Ciudad Jardín (la diferencia entre Everton y Wanderers en la tabla del coeficiente de rendimiento es de 13 unidades, quedando 15 puntos en disputa) y en una lucha muy reñida por el título del Torneo de Transición 2017 (lucha en la que Pablo Sánchez y sus dirigidos... no se descartan para nada), lo cierto es que el objetivo -más a la mano- para los Oro y Cielo, pasa por volver a situarse en un torneo internacional, tal como lo hizo este año al medirse ante el Patriotas de Colombia, por Copa Sudamericana.
REQUISITOs y CUPOS
Para volver a jugar a nivel internacional -ya sea en Copa Sudamericana o Copa Libertadores del año 2018- el elenco de Everton tiene que quedar como mínimo... entre los cuatros primeros del Transición 2017. Ahora, si la Universidad de Chile se mantiene en aquel grupo de avanzada, su cupo internacional sería ocupado por el 5to en la tabla del actual torneo, ya que los azules -al ser los vigentes campeones- ya tienen asegurada su presencia en la Copa Libertadores 2018 como Chile 1.
Por lo demás, los actuales sistemas de campeonato permiten que una gran cantidad de clubes puedan jugar a nivel internacional, siendo por ejemplo 8 nuestros representantes en las Copas del 2017: Colo Colo, Unión Española, Universidad Católica e Iquique en la Libertadores; Universidad de Chile, Palestino, O'Higgins y Everton en la Sudamericana.
Bajo estos criterios -y tomando en cuenta que un mismo equipo, no puede arrancar jugando en ambos torneos- que los cupos se masifican y hoy en día hasta Huachipato o Wanderers (que están en la parte baja de la tabla), podrían llegar a la Copa Libertadores 2018 si es que llegan a la final de la Copa Chile y su rival en esa instancia es la "U".
En relación a los premios y/o cupos que ofrece el actual Torneo de Transición, el campeón clasifica directamente a la Copa Libertadores 2018 como Chile 2. El subcampeón clasificará para el "duelo de subcampeones" en donde el ganador clasificará directamente a la Libertadores Bridgestone 2018 como Chile 4 y el perdedor irá a la Sudamericana como Chile 1. Finalmente, quienes ocupen los puestos 3 y 4 del Transición, accederán a la Copa Sudamericana como Chile 2 y Chile 3, respectivamente.
manuel.gomez@estrellavalpo.cl