Guillermo Ávila N.
Charly Alberti llama: "Bueno, ¿y vos doblás los show?". La respuesta escueta al otro lado de la línea: "No. Canto en vivo". Entonces, Alberti (baterista de Soda Stereo) replica, ya más relajado: "¡Sos un músico!".
Derechos son derechos... Aunque, en este caso, regularizados en la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD). "Fue un malentendido. Todo aclarado con Charly Alberti".
No es Gustavo Cerati quien habla, pero podría serlo. Lo parece de frente.
Así como "el flaco" argentino famoso de sangre materna irlandesa -compañero de Alberti y Zeta Bosio-, sus piernas largas están flexionadas al asiento. Observa con la intensidad que irradiaban aquellos melancólicos ojos azules antes del maldito sueño eterno. Saluda. Su sonsonete va casi a tono con la voz baritonal de su ídolo.
Ya en pie, simula un movimiento de cabeza cuyos rizos castaños reflejan la actitud del cantautor, compositor, productor discográfico, guitarrista... leyenda del cancionero rock y pop Latinoamericano.
Prófugo
Son 'Los Prófugos'. Es decir, Felipe Reyes, alter ego de Gustavo Cerati Clark, quien saca la voz (de hecho es frontman y segunda guitarra) por la agrupación santiaguina que galopa al aplauso con una década de trayectoria: más de 50 mil seguidores en redes sociales y sobre 400.000 personas que han disfrutado de sus shows en vivo. Una banda tributo a Soda Stereo que además componen Patricio 'Pato' Ramírez, primera guitarra, elogiado incluso por Richard Coleman, guitarrista del mismo Cerati y que piropeó de 'Pato': "Ese hijo de .… ¡cómo toca!". También Hans Kind en bajo, Leonardo González a la batería y Mauricio Quezada en teclado, secuencia, y computadores. El Cerati chileno acota sincero: "No vivimos de esto, todos tenemos nuestros trabajos. Tampoco lo tomamos como hobbie, lo hacemos lo más profesional posible".
Reyes vuelve y se sienta. Sólo le faltan las gafas oscuras y ese destello gestual a lo Jeff Lynne (líder de ELO) para remitirse a 1996 y el MTV Unplugged: Comfort y música para volar... performance que, por lo demás, ya ha realizado. Reyes vuela al hoy: "Nosotros abarcamos todo Soda Stereo y todo Cerati". En simple: todo el repertorio de Gustavo Cerati. Añade: "Hacemos un homenaje a su legado y eso comprende un todo. Yo soy más fanático de Gustavo que de Soda; otros, más de la banda".
Al respecto, Reyes agrega animado: "Replicamos los show de Soda en vivo, no hacemos versiones de sus discos. Intentamos poner su puesta en escena". Cuenta que ensayan en su casa en San Vicente de Tagua Tagua, en la VI Región. Allí acomodó un espacio para preparar el sonido con cajas de huevo, zapatillas, enchufes varios... "A veces los subimos a través de videos para promocionar en redes la previa a una presentación".
Quinta Vergara Stereo
Por eso, ahora sus fichas están puestas a donde todo comenzó: a la cuna de la "sodamanía". 1987, Festival de Viña del Mar: una efervecente soda salpica al sonido stereo continental. Burbuja acústica y visual de calidad que desean reflotar el 25 de noviembre, arriba -y en su primera vez- en La Quinta Vergara.
'Soda y Cerati infinito: Viña, la Ciudad de la Furia', así se llama el show que ya realizaron a los loas en el Movistar Arena, pero con algunas modificaciones pensadas para el "monstruo": acá desean hacerlo especial. Homenajear los 30 años de Cerati y Soda en Viña. Un dato del show: usted podrá elegir las canciones. A saber: han votado 17 mil personas. Pinche en: www.cerati.cl
Todo cortesía 'Prófugos', banda que vio nacer nombre al interior de un centro de video juego, en San Sebastián, gracias al oído de Felipe Reyes. "Allí escuché Prófugos. ¡Mi primera canción de Soda!".
En la actualidad, esta banda tributo maneja 108 canciones del catálogo original. En vivo, 'Prófugos' se desviven en recitales de tres horas de duración cuyo despliegue deleita a sus fans (así como también ellos lo eran) en un intenso show temático con nada menos que cuatro intervalos -a la recreación de diversos show de Soda original- sin pausas: escenografía digital que va rotando y que contempla pantallas led a lo largo de 300 m2. Habrá cambios de vestimentas y teatralización en los temas.
Reyes, a lo Cerati, sonríe: "Incluso con músicos clásicos: un chelo y viola. La idea es que la gente se involucre en el show".