Priscilla Barrera Llanos
Una interesante mesa redonda en torno a temas de igualdad de género, ley de cuotas, despenalización del aborto, violencia intrafamiliar y seguridad ciudadana, entre otros, se desarrolló ayer en el tercer Debate Desayuno en el Valparaíso Sporting Club, encuentro organizado por El Mercurio de Valparaíso y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), y que en esta oportunidad reunió a siete aspirantes al Senado por la V Región.
Isabel Allende (PS), Josefina Bustamante (PRSD), Berta Caro (UPA), Lily Pérez (Amplitud), Ximena Ramírez (UDI), Mónica Valencia (Igualdad) y Oriele Zencovich (DC) participaron de la instancia. Carmen Zamora (RN), que era la octava invitada, se excusó de estar presente por razones personales.
El encuentro fue moderado por el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara; mientras las preguntas fueron formuladas por la directora de La Estrella de Valparaíso, Marcela Küpfer; el gerente general del IST Gustavo González; y la editora de política de El Mercurio de Valparaíso, Paola Passig.
Genero
Si bien han experimentado avances, imposible que ante la presencia de las candidatas no se abordaran temáticas de género, siendo el primer punto en discusión el correspondiente a la ley de cuotas y los recursos que llegan a las candidaturas de mujeres.
"Costó mucho sacar la Ley de Cuotas (...) Gracias a la ley de cuotas se ha permitido que muchas mujeres sean candidatas. Pero en materia de financiamiento, las mujeres siguen siendo muy poco consideradas respecto al financiamiento privado", planteó la candidata de Amplitud, Lily Pérez.
Oriele Zencovich (DC), propuso hablar mejor de "ley de complementariedad" en vez de ley de cuotas, precisando que las mujeres participan cada vez más en política, aunque por un tema tal vez cultural y machista, a su juicio, la participación de las mujeres en el ámbito legislativo es menor.
"En vez de ley de cuotas debió haberse llamado ley de complementariedad, porque ahora, con más mujeres, las mujeres vamos a complementar la actividad del varón y no les quepa la menor duda que una de las cosas que vamos a hacer es no permitir corrupción", declaró la candidata DC.
Josefina Bustamante (PR) planteó que las mujeres siguen siendo discriminadas y que la Ley de Cuotas no debiera existir y quienes se atreven a ser candidatas, son mujeres valientes dispuestas a "ponerle el pecho a las balas".
Aborto
Partidaria del aborto en tres causales, la senadora Isabel Allende se mostró abierta a analizar, a futuro, la despenalización total de aborto.
"En lo personal estoy abierta en avanzar hacia futuro a un aborto libre. Hoy día no", planteó la aspirante al Senado, esta vez, por la circunscripción 6.
Consultada por la brecha salarial que aún persiste entre hombres y mujeres, la candidata de la UDI, Ximena Ramírez, planteó que en pleno siglo XXI y al igual que la Ley de Cuotas, éste no debiera ser tema. "Es obvio que en el siglo XXI las mujeres debiéramos tener los mismos derechos que los varones (...) Si llegara al parlamento lo primero que haría es ver la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres porque no debiera ser", opinó.
Violencia de género
Otro de los temas presentes en el debate fue el de la violencia de género.
Consultada respecto de qué haría para prevenir y erradicar este tema, la candidata Mónica Valencia (Igualdad) planteó que Chile no ha avanzado lo suficiente y que se requiere actualizar el código penal y modificar la reforma procesal penal por considerarla demasiado garantista.
Otra forma de violencia contra la mujer es también considerado el acoso callejero. Consultada sobre la posibilidad de legislar en torno a este tema, la candidata de Unión Patriótica, Berta Caro, planteó como base realizar una Asamblea Constituyente que permita refundar el país y mejorarlo en todos estos aspectos.
Isla de pascua
Tema altamente contingente, la autonomía de Isla de Pascua también formó parte del debate.
Josefina Bustamante se mostró partidaria de darle autonomía al territorio insular porque, a su juicio, mejorarían aspectos como el abastecimiento, salud, educación. "Soy partidaria de luchar por las independencias territoriales (...) Cuando sea senadora una de las primeras tareas con Alejandro Guillier, por ejemplo, es apoyar que la zona de Aconcagua sea región. Mi sueño es que la Región de Valparaíso sea autónoma".
Descentralización
Como una deuda con las regiones planteó la candidata y senadora Isabel Allende, el tema de la descentralización. "Estamos en deuda, claramente nuestras regiones hoy día no tienen ni la visibilidad ni los grados de competencia que les permita decidir por ellas mismas (...) No se trata sólo de dar atribuciones sino también financiamiento. Creo que Aconcagua tiene una realidad muy distinta a Valparaíso, la solución tampoco es fraccionar, tiene que ser sustentable, una cosa es autonomía y otra independencia", planteó la candidata.
Siendo una de las candidatas de mayor edad que aspira al parlamento, Oriele Zencovich fue consultada por la realidad laboral del adulto mayor.
"Estaba esperando la pregunta porque todos me la hacen. El problema no es el adulto mayor, es el envejecimiento del país. Porque este país no está preparado para lo que viene (...) Si seguimos como estamos, en 4 ó 5 años no va a haber economía que resista tener tantos viejos y poca gente que trabaje ", sostuvo.