Fabián San Martín D.
Dijo a sus aprehensores que aprendió francés en Youtube, y hasta ayer seguía inmerso en su papel... hablando como español.
La PDI puso fin a las mentiras de un porteño que aproximadamente desde un año a la fecha engañó, al menos, a una decena de mujeres. Su verdadero nombre es Owen Roa Núñez, de 35 años, domiciliado en el centro de Valparaíso, quien mantenía dos órdenes de detención pendientes por los delitos de hurto simple y estafa.
Respecto de su modus operandi, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), subprefecto Claudio González, manifestó que el tipo frecuentaba universidades, discos y bares con la finalidad de abordar mujeres. Con un pronunciado acento catalán, les contaba que era un arquitecto que en Chile realizaba estudios de postgrado, y que debido a problemas bancarios y familiares se encontraba pasando una difícil situación, ya que no poseía dinero en efectivo y sus tarjetas no funcionaban en el país. "Les pedía dinero prestado o que ellas fueran representantes ante entidades bancarias para solicitar créditos", contó el jefe policial.
Conquistador
Pero este "Adonis" porteño además conquistaba el corazón de la féminas, y establecía relaciones sentimentales, las que no se extendían por más de quince días. Lograba que lo acogieran en sus hogares, y en la convivencia se apropiaba de dinero, especies y hasta de los vehículos que ellas confiadamente le prestaban.
Hasta el martes la PDI entrevistó a cuatro víctimas, pero ya fueron contactadas otra siete afectadas, todas de Valparaíso con un promedio etáreo de 20 a 30 años, tanto universitarias como profesionales. El monto defraudado, mayoritariamente en especies, asciende a cerca de 50 millones de pesos. La PDI lo arrestó luego que una de las víctimas lo viera acompañado de otra mujer, la que estaba próxima a ser estafada.
Testimonio
Antes de su arresto, el sujeto fue funado en Facebook por una de sus víctimas. "Lo conocí carreteando. Se presentó ante mi como Cristián Mae, ciudadano español estudiante de intercambio en la PUCV de un magister de Arquitectura. Me comentó que lo discriminaban mucho y tenía problemas para sacar una plata que su papá le había mandado. Soy corazón de abuelita y le presté plata y además me sacó una tarjeta, compró con ella y dejó una deuda. Me sentí terrible por haber sido engañada de ese modo", posteó R.L.
Entre los comentarios de la publicación, aparecieron testimonios de otras estafadas y también de hombres a quienes adeudaba dinero. Allí comentaron que fue expulsado de varias piezas por el no pago de arriendo.
fabian.sanmartin@estrellavalpo.cl