Restaurantes de Concón eligen su plato centenario
Dentro de la conmemoración de los 100 años del camino costero, el municipio invitó a los empresarios gastronómicos a sumarse al festejo.
Concón es la capital gastronómica de Chile y prueba de ello es que cerca de una centena de restaurantes eligieron la comuna para instalarse y desarrollar allí sus propuestas. De éstos, 17 acogieron la invitación del municipio local de sumarse a los festejos por el centenario que celebra este año el camino costero, incluyendo en sus cartas un "plato centenario", que invite a los comensales a conocer la historia del primer camino turístico por la costa de la región.
Así lo destacó el alcalde Oscar Sumonte quien precisó que la actividad cerró los festejos por el centenario del camino costero.
"En su gran mayoría son platos que ya están incorporados dentro de la carta de cada restaurante pero que a contar de ahora tendrán este sello de plato centenario. Otros han preparado platos especiales a propósito de este festejo. Esta participación de los empresarios, una vez más nos confirma que somos la capital gastronómica de Chile (...) En este último tiempo llegaron a lo menos 10 restaurantes más a esta capital gastronómica", precisó el jefe comunal, anticipando el próximo viaje que en noviembre realizarán a Mendoza.
Sumonte recordó que en sus inicios Concón partió con una decena de restaurantes, existiendo en la actualidad cerca de una centena de este tipo de locales.
Camino
Pero así como creció la oferta gastronómica, aumentó también la población permanente y lógicamente la población flotante que cada fin de semana o en temporada estival, llega a la comuna, dejando de manifiesto la necesidad urgente de poder contar con un nuevo y remodelad camino costero que cuente con las medidas de seguridad ad hoc a los nuevos tiempos.
"Este es un proyecto emblemático para Concón. Estamos hace ya bastante tiempo luchando para que este proyecto que fue en su origen el primer camino turístico de Chile, hoy día queremos que vuelva a ser lo mismo, pero para eso se tiene que ejecutar el proyecto del que se está haciendo una actualización del diseño que mantiene las dos pistas pero que además incorpora ciclovía y paseo peatonal, algo que piden mucho porque este es un camino hermoso pero muy peligroso", precisó la autoridad comunal.
Consciente del alto costo que representa la remodelación de este camino, cuyo costo se estima en más de 20 mil millones de pesos, el municipio plantea un desarrollo por etapas, siendo la primera, el tramo comprendido entre Cochoa y Playa Los Lilenes y que no requeriría de expropiaciones.
"Terminado este diseño que se estima podría estar concluido a fines de octubre, podríamos comenzar a golpear las puertas al gobierno regional, al nivel central para buscar los recursos. Este es un proyecto que va desde Reñaca hasta la rotonda de Concón, no vamos a conseguir que se financie por completo y por lo mismo lo hemos planteado que se haga por partes", planteó Sumonte.