Suplementeros montan expo para celebrar 84 años
Sindicato porteño reunió una serie de fotos, trofeos, recuerdos y documentos de un valor incalculable.
Don Hugo Verdugo tiene 74 años y a los ocho que empezó en la venta de diarios en la calle. Salía a las 3.00 de la mañana desde su casa y bajaba descalzo a las oficinas del Diario El Mercurio de Valparaíso a recoger los diarios, luego empezaba la venta de periódicos por la calle para ayudar a su familia a salir de la pobreza. Él no corría como lo hacían habitualmente los canillitas, pero sí recorría las calles del puerto.
Sus amigos Segundo Calderón y Pedro Álvarez hacían lo mismo, salían de madrugada desde sus casas a una temprana edad. Descalzos y vestidos con unos harapos recogían sus diarios y corrían por las calles gritando y vendiéndolo, era una época de pobreza, pero no se sentía el frío puesto que la carrera por los distintos recovecos de la ciudad puerto hacían que el cuerpo entrara en calor, era más dura la vida, de sacrificio, pero la recuerdan con mucha nostalgia.
Exposición
Estas y otras tantas historias son las que reunió el Sindicato de Trabajadores Independientes de Suplementeros de Valparaíso que este 31 de octubre cumple 84 años y que lo celebrará con una exposición de fotos y objetos que recuperaron a través de los distintos socios.
Rosa Vivar, presidenta del sindicato señaló que alrededor de 4 meses demoró en conseguir toda la documentación que pronto será expuesta a la comunidad en dos exposiciones realizadas, una en el municipio de Valparaíso y otra en el Parque Cultural ex cárcel.
"La directiva y todos los socios han aportado sus recuerdos, sus fotos antiguas y de sus familiares que participaron siempre en el sindicato y como familia de suplementeros. Ahora nosotros para el mes de aniversario quisimos hacer algo diferente y programamos esta exposición para que los socios vengan a verla y a recordar tiempos antiguos", señaló la dirigenta.
Es primera vez que se realiza una exposición donde han recuperado cartas, fotografías, documentos, trofeos, medallas, ropa, entre otros artículos.
"A los socios del sindicato les gustó la idea y han llegado cientos de cosas, se entusiasmaron todos. Uno de los rescates más antiguos es el primer estandarte y la camiseta de canillita que tiene 65 años -debido a que ellos corrían para vender los diarios, se hacían carreras de atletismo de canillitas-, actas de reuniones desde el año '33 en adelante, planillas, carné, los estatutos donde el primer miembro honorario era don Agustín Edwards", relató Rosa Vivar.
Lo que les gustaría, reconoce la directiva, es que se pueda hacer un museo con los recuerdos de todas las décadas que han marcado cada etapa de la vida de los suplementeros que este mes conmemoran un año más desde su fundación en 1933.