El largo historial de sexo y drogas en Pobl. Vergara
Residentes antiguos del barrio dicen que este problema se da hace más de 25 años.
Ni uno de los entrevistados - locatarios y residentes - hace enjuiciamientos morales sobre el largo historial de sexo ocasional y consumo de drogas que desde hace más de dos décadas se viene dando en el residencial barrio de la Población Vergara, en pleno corazón de Viña del Mar.
Porque la mayoría coincide en que no se trata de moral y buenas costumbres, sino de convivencia y del derecho de las personas a vivir en paz en su barrio. Y precisamente paz es lo que menos están teniendo los residentes y empresarios que han apostado por desarrollar en el sector un nuevo polo gastronómico que potencie el turismo en la comuna.
Los residentes más antiguos de 1 Poniente con 5 Norte advierten que la presencia de travestis en el barrio viene desde hace más de dos décadas y que en todo este tiempo, ninguna autoridad - municipal o policial - ha sabido ponerle atajo.
" Cuando yo era adolescente, hace unos 20 años, llegaron los primeros travestis (...) El problema son los clientes, la doble moral, yo lo he visto...Esto se ha agudizado porque no hay un control, pero más que hablar de control, yo hablaría de que existe un doble estandar...Esto existe, está pasando y lo dramático es que estos tipos están armados, no con cortaplumas, con cuchillos carniceros. Yo soy abierto de mente, pero hay un tema de seguridad", declaró Alvaro cuya familia vive hace años en el sector.
Livio Nattero, dueño de la sanguchería "Travesía", ubicada en plena esquina de 1 Poniente con 5 Norte ha sido, para su desgracia, espectador e incluso protagonista de este problema.
"Afecta bastante la verdad, hay mucho ruido, escándalos en la noche, no se puede estar tranquilo en la terraza, a mí me afecta mucho el tema de los travestis. Ya vamos a cumplir 5 años acá y el tema es una constante. Cuando recién partí estaba impresionado, hablé con los vecinos y ellos me contaron que intentaron de muchas maneras eliminar el tema y no pudieron", declaró Nattero quien recordó un incidente entre travestis que comenzó en la calle pero que terminó al interior de su local con quebrazón de vasos y todo.
Aunque con otro objetivo, pero con la idea de que la seguridad sea prioritaria, locatarios del sector decidieron conformar la Asociación Gastronómica Cultural Barrio Poniente, instancia a través de la cual esperan encontrar apoyos y una solución a este problema.
Carabineros
El jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Edgardo Egli, recordó que la prostitución se encuentra despenalizada en Chile y que Carabineros sólo puede efectuar controles de identidad en caso de producirse algún desorden o acto que pueda alterar el orden público. El jefe policial añadió que en lo que va de este año, carabineros ha detenido a 32 personas por tráfico de drogas en el sector, ninguna vinculada a quienes ejercen el comercio sexual.
Egli puntualizó que en Viña del Mar existe un procedimiento por minuto y que hasta ahora no existen denuncias formales en torno a situaciones ilícitas.
"No mantenemos denuncias actualmente respecto de situaciones dadas a conocer el día de ayer (CHV). De todas maneras todos esos antecedentes en el día de hoy se pusieron a disposición del Ministerio Público para que se haga parte de esta situación y adopte los cursos judiciales correspondientes", planteó Egli, al tiempo que anunció que se redoblará los esfuerzos para cubrir la demanda de la comunidad.
Municipio
La alcaldesa Virginia Reginato es enfática cada vez que le consultan por la posibilidad de habilitar un barrio rojo en Viña del Mar y así terminar con el comercio sexual, en medio de los barrios residenciales. "¿Te gustaría tener un barrio rojo donde vives?" es la forma en que responde la autoridad cada vez que le preguntan.
Sobre el caso puntual que se denunció a través del reportaje de CHV, desde el municipio de Viña del Mar señalaron que "tal como se ha señalado en otras ocasiones, la creación de un barrio rojo en no está considerada. Un tema de este ti po debe ser decidido por la propia ciudadanía, y si bien puede resolver algunos problemas, son innegables los enormes efectos negativos que tiene para los sectores aledaños, cualquiera sea su ubicación.Estos son problemáticas sanitarias y policiales que las instituciones correspondientes, encargadas del Orden Público, deben abordar de acuerdo con la ley. El municipio realiza esfuerzos para mejorar los entornos y mejorar la sensación de seguridad a través de la prevención situacional, de acuerdo con las atribuciones que le competen, a través de sistemas como las cámaras de televigilancia. También se cuenta con móviles de Seguridad Ciudadana que informan constantemente a Carabineros cuando ocurren hechos delictuales y se han desarrollado importantes proyecto para aumentar la potencia de las luminarias".