En la web venden casco histórico de Bomberos
En 650 mil pesos ofertan la pieza de mediados del siglo XIX. Compañía porteña hizo la denuncia a la PDI para que recupere la reliquia.
Una histórica y valiosa pieza sustraída al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, fue descubierta cuando era ofertada en un conocido sitio de compra y ventas de internet. Ahora la PDI tiene a cargo la investigación para tratar de recuperarla.
Según los antecedentes de la investigación, aproximadamente hace cinco años la Bomba "Zapadores Franco-Chilenos", sufrió la sustracción de un antiguo casco de bronce, de los primeros usados por la octava compañía -fundada en junio de 1856- en los años posteriores a la década de 1860.
Durante este tiempo nada se supo de la reliquia, hasta que semanas atrás fue detectado en la conocida página de compra venta "Mercado Libre". Al colocar en el buscador del sitio "casco de bombero", aparecen varias opciones, en su mayoría implementos de seguridad a precios populares, pero resalta uno que se oferta a 650 mil pesos. "Casco antiguo de bomberos, octava compañía de Valparaíso, tipo victoriano, data de 1868, de gran colección, original, el mismo de las fotos adjuntas", señala el aviso del vendedor, que se trataría de un coleccionista de antigüedades.
Compañía porteña
En un set de imágenes el casco se aprecia en una mesa y en buenas condiciones de conservación. En el frontis tiene grabado el número 8 y el nombre de la compañía porteña.
El vendedor registra un historial de publicaciones con objetos antiguos, como una pintura europea, un mapa mundi y un joyero de plata italiano. En general, está bien evaluado y recomendado por los usuarios, en las más de 400 transacciones que ha realizado por más de una década, a través de la citada página de internet.
De acuerdo a la institución de voluntariado, a principios de este mes el director de la compañía, Fabián Cruces, interpuso una denuncia en el cuartel San Francisco de la PDI para que se investigue el caso. Será la Brigada Investigadora de Robos (Biro) la que efectúe las pesquisas tendientes a recuperar el casco, antes que sea reducido entre coleccionistas de arte.
En la compañía porteña esperan que las pesquisas policiales sean fructíferas, y la pieza retorne a las vitrinas del cuartel de calle Blanco.