Una diligencia coordinada por el fiscal jefe de Quilpué, Luis Ventura y que involucró a peritos privados y del Labocar, se realizó ayer en el condominio Altos del Valle de calle Peyronet 659, lugar donde el pasado 4 de junio se produjo una mega explosión que dejó una persona fallecida, 4 casas totalmente destruidas y más de 160 viviendas afectadas en una de las emergencias más destructivas e impactantes de la comuna en la última década.
De acuerdo a lo señalado por el representante del Ministerio Público, lo realizado ayer a eso de las 11 de la mañana, consistió en una constitución de sitio del suceso, diligencia solicitada por los querellantes en esta causa.
"Esta es una constitución de sitio del suceso donde se trabajó con peritos privados y del Labocar, con el fin de terminar ciertas líneas investigativas. Es una diligencia que nos solicitaron los abogados querellantes", precisó el fiscal Ventura.
El persecutor precisó que en esta causa existen al menos dos líneas investigativas, una de las cuales estaría quedando despejada con la diligencia efectuada ayer y de la cual se desprende otra que consiste en un peritaje al gas que se utilizaba al interior del condominio.
"Hay dos líneas investigativas: una es dónde se produce y a raíz de qué se produce la explosión y la otra, es el tipo de gas que se estaba utilizando y la odorización que tenía este gas si era posible detectar o no la acumulación de gas por parte de los propietarios", detalló el abogado.
El fiscal Ventura añadió que el informe emanado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y que dio cuenta de un supuesto error en la instalación de una cocina en la casa N°1, forma parte de la carpeta investigativa al igual que los peritajes elaborados por Labocar y la parte querellante.
"Sin duda lo que buscamos son responsabilidades penales, si es que las hubiera y en base a eso estamos trabajando las líneas investigativas (...) Durante este tiempo se han estado realizando distintos peritajes", precisó el fiscal.
Raúl Olivares, presidente de la junta de vecinos 47 Ferroviaria y vecino del lugar donde se produjo la explosión recordó que y tras lo que calificó como una catástrofe, hubo 300 casas catastradas.
"Esta fue una catástrofe enorme, pero como es provincia, no se le dio la importancia. Aquí hay algo raro porque se le quiso echar tierra encima. Nos tranquiliza ver al fiscal aquí porque pensamos en algún minuto esta investigación se había cerrado sin responsables", planteó el dirigente.