Aparecen los primeros afectados en la región por caso Financoop
Porteña de 66 años no puede recuperar los casi 30 millones que invirtió en la cooperativa.
Durante el mes de septiembre el Ministerio de Economía solicitó la disolución forzada de la cooperativa Finanacoop. El argumento fue un deterioro patrimonial de unos $13.000 millones.
El drama que al ser una cooperativa, dentro de su capital se encuentra el dinero de 2.400 clientes, quienes en algún momento decidieron hacer inversiones como, por ejemplo, depósitos a plazo fijo o abrir distintas cuentas. Dicho dinero actualmente está congelado y no puede ser retirado por los clientes de la cooperativa a nivel nacional y también regional.
30 millones
Una de las afectadas es la porteña Rosa Ester Peña, de 66 años, quien hace algún tiempo depositó en Financoop los ahorros de su vida. Un total cercano a los 30 millones de pesos que estarían destinados a pasar una vejez digna. Hoy el dinero está en tierra de nadie.
El hijo de Rosa, Felipe Valdebenito, hace algún tiempo inició, junto a otros afectados, una cruzada para poder rescatar el patrimonio de su madre.
"Mi madre representa a la media de ahorrantes de esta cooperativa. Son personas mayores que están juntando y ahorrando para poder retirarse; en muchos casos son ahorros de toda una vida", señala Felipe, quien agrega que "nos hemos movilizado y organizado con el fin de poder tratar de recuperar el dinero, ya que con la disolución forzada se perdería prácticamente todo".
Valdebenito asegura que este es un problema que recién está comenzando, pero con el cual hay que actuar en forma rápida, ya que los afectados son muchos y en algunos casos la situación es dramática. "Hay personas con cáncer que deben costear su tratamiento, pero no pueden sacar su dinero para hacerlo", señaló Felipe, quien solicitó que las personas afectadas se comuniquen a a través del grupo de facebook "Afectados por Financoop".