El insólito campamento que se armó en la Plaza Victoria
Pescadores artesanales de Lota y Coronel se instalaron en el centro de Valparaíso para manifestarse en contra de la Ley de Modernización y Fortalecimiento de Sernapesca.
Sorpresa y molestia causó entre los habitantes de Valparaíso el estado de la Plaza Victoria durante la jornada de ayer. Y es que más de sesenta carpas ocupaban gran parte del espacio verde de la tradicional plaza porteña. Las carpas las instalaron durante la noche del martes y durante la mañana el miércoles. Según los delegados, se contaba con permiso de la gobernación para pernoctar.
¿El motivo? Un grupo de pescadores de Lota y Coronel viajaron hasta Valparaíso, con el fin de protestar contra la Ley de Modernización y Fortalecimiento del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en el Congreso.
El proyecto de ley, que por estos días está siendo analizado en el Congreso por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, propone entregar nuevas atribuciones a Sernapesca en lo que respecta a las infracciones que el organismo puede cursar en torno a la pesca ilegal.
Es precisamente este punto el que mantiene inquieto a este grupo de pescadores, quienes arribaron desde la Octava Región para hacer sentir su malestar.
"La idea es estar cerca del Congreso, hablar con los políticos y hacerles sentir nuestro malestar con esta ley porque al fin y al cabo a muchos pescadores artesanales nos van a infraccionar por asociación ilícita cuando queramos extraer algún producto que no esté dentro del perímetro que nos corresponde", señaló Marta Espinoza, dirigenta de los pescadores y vocera del movimiento en esta travesía.
La misma dirigenta señaló que "mientras nos den los permisos para poder pescar seguirán existiendo los pescadores artesanales".
Marcha
Cerca del mediodía de ayer fueron cerca de 300 los pescadores que marcharon desde la Plaza Victoria al Congreso en forma pacífica. Una vez que desarmaron sus carpas, tomaron un contundente desayuno con el verde de la Plaza Victoria de fondo caminaron pacíficamente pro Avenida Pedro Montt.
Tras intentos inútiles por hablar con integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, agarraron sus vehículos y máquinas y se fueron nuevamente al sur.
"Valparaíso nos recibe siempre bien. No es la primera vez que estamos acá, en este punto emblemático como la plaza Victoria. No tuvimos ningún tipo de problemas y contamos con el apoyo del gobernador, quien nos brindó su apoyo para poder estar acá", señaló Marta Espinoza, quien no descartó que más adelante la Plaza Victoria vuelva a ser nuevamente ocupada por las carpas del movimiento de pescadores.
"Lo más probable es que volvamos porque seguiremos luchando por algo que creemos que es justo", finalizó Marta en conversación con el diario la Estrella de Valparaíso.