El fin de la veda a la merluza llegó con "churrascos marinos"
En Caleta Portales se celebró el hito repartiendo sandwiches a los porteños.
Hasta donde se perdía la mirada, llegaba una extensa fila de porteños que esperaban con ansias la entrega de un "churrasco marinero", para celebrar el Día Nacional de la Merluza.
La efemérides se enmarca en una jornada liderada por WWF Chile, con la colaboración de la Fundación Cocinamar, SERNAPESCA, Subpesca y el Sindicato de Pescadores de la Caleta Portales; todo esto para celebrar el fin a la veda de la merluza que se extendió durante septiembre.
Para celebrar su regreso, no se quiso "vender la pescá", sino que fue regalada. Porque se repartieron gratuitamente cientos de churrascos marinos para los turistas. Un crujiente pan batido relleno con un filete de merluza frito y acompañado con una fresca ensalada de chilena, era el manjar por el que los porteños hicieron la fila.
Uno de los primeros beneficiados fue Mauricio Vásquez, quien paseaba unto a su familia por la caleta porteña y pudo gustar el apetitoso sandwich criollo.
"Siempre venimos los fines de semana. Esta iniciativa me parece increíble. Yo trabajo en todo lo que tiene que ver con cocina y dentro de la gama que trabajamos, la merluza es una de las más requeridas", señaló el porteño.
Fin de la veda
El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos señaló que en esta prohibición "tenemos un aumento muy fuerte de la denuncia ciudadana", apuntando que se pudo incautar 4.500 kilos de merluza de procedencia ilegal.
"Queremos agradecer el apoyo de la ciudadanía en esta campaña, su compromiso y bueno, hay que seguir trabajando", mencionó.
Esta veda se estableció, nuevamente, en el mes de septiembre porque corresponde al periodo de reproducción más activo de este pez, por lo tanto se da un respiro a la población de merluzas, medida que se repetirá el próximo año en la misma fecha.
"Tenemos veda exactamente igual, vamos a reforzar la campaña y vamos a tener compromiso de muchas más organizaciones", prometió el director de Sernapesca.
Desde la vereda de la pesca artesanal, Eduardo Quiroz, representante del sindicato Caleta Portales valoró el evento, destacando la importancia de la merluza como uno de los pescados más tradicionales de la cocina costeña.
"Para la pesca artesanal, y porque no decirlo, para el país, es un hecho histórico celebrar el Día de la Merluza, que es totalmente criolla, chilena, por lo tanto debemos buscar que se declare un día efemérides para celebrarla todos los años en distintas caletas", mencionó el pescador.
Respecto de la actual situación de la pesca artesanal, que pasa por una severa crisis desde los últimos años, Eduardo Quiroz aclaró que el gremio está consciente de los resguardos que hay que tomar a la hora de extraer la merluza, respetando sagradamente los periodos de veda y aplicando otras medidas como el usar mallas de 2,5 centímetros de radio para no sacar ejemplares en edad juvenil.
"La merluza está declarada en estado de plena explotación, por lo tanto si no tenemos una mirada cuidadosa de conservación, obviamente la merluza puede desaparecer, por lo tanto hay que tener cuidado con la pesca ilegal, restringir la pesca por arrastre y las compras tienen que ser en lugares establecidos", enfatizó el porteño.
Desde la WWF, organización que lideró el evento, Valeska Monte explicó que "Este año nosotros quisimos crear esta iniciativa que es crear el Día de la Merluza justamente para poder involucrar a la gente en el cuidado de esta pesquería porque creemos que la merluza está sobrexplotada".
Valeska hizo énfasis en lo importante de respetar la prohibición de pesca de ciertos pescados para no afectar en la población de los mismos.
"Hoy día tenemos cuotas que están asignadas de una manera que permita la renovación del stock. Acabamos de pasar la veda, en donde la merluza se pudo reproducir, y hoy día la invitación a la gente es a celebrar el día de la merluza de una manera responsable, comprando productos legales, y ojalá preguntando a sus caseros de donde es el origen", mencionó la representante de la WWF.
Respecto de la campaña en sí, Valeska mencionó que se sacan resultados positivos, ya que la ciudadanía está consciente de la importancia de este tipo de medidas.
"Desde que se iniciaron las campañas comunicacionales, hemos visto que la gente está mucho más comprometida. Hay restoranes que, si bien venden merluza en su menú, estas deben estar completamente acreditadas de que su compra fue anterior al periodo de veda", expresó al respecto.