Claudio Morales Salinas - La Estrella de Valparaíso
En un partido recio por momentos, el que más sufrió fue el juez del partido, Felipe Jara, pues cuando iban 27 minutos del segundo tiempo y seguía un contragolpe del equipo local, se enredó casualmente con Rafael Viotti, cayó mal, terminó con luxación de rodilla, llevado a un centro asistencial viñamarino y reemplazado en la cancha por el cuarto árbitro Cristián Droguett.
Fue un ingrediente más de un partido con emociones desde temprano, cuando en los cuatro minutos Viotti abrió la cuenta para Unión La Calera con un zurdazo cruzado. Deportes Copiapó demostró que su buena campaña no es casualidad, y con una propuesta atrevida nunca se dio por vencido. De hecho, los nortinos empataron rápido con un cabezazo del lateral diestro José Tiznado en los 9 minutos. El mismo zaguero remeció luego el travesaño con un derechazo, y cuando Calera pudo aumentar en el cuarto de hora, el portero Guillermo Orellana le atajó un penal a Viotti.
Pero el dos a uno llegó igual con una pelota recuperada en la mitad de la cancha por el cuadro calerano, y mientras los copiapinos alegaban falta, entre Viotti y Diego Orellana armaron la jugada para el gol de Gonzalo Abán. Quedaban cinco minutos para el descanso, pero los visitantes porfiaron y tuvieron un penal para empatar nuevamente. Paco Ibáñez no pudo vencer a Lucas Giovini desde los doce pasos, pero sí en le rebote para establecer el dos a dos.
Marcó diferencias
En la segunda mitad, Copiapó perdió aire con la presión de Unión La Calera. El arquero Orellana exasperaba a todos al demorar el juego, pero también demostró cualidades para atajar, pues debió extremar recursos para detener un cabezazo de Víctor Morales, que algunos vieron adentro, y un remate con efecto de Viotti que se colaba arriba.
Copiapó tuvo una opción clara con un arranque de Francisco Román que terminó en un remate apenas desviado. Fue otro balón detenido el que comenzó a desequilibrar la balanza para los rojos. Paulo Rosales buscó a Morales y el "Parafina" tuvo revancha con un testazo que se fue adentro junto al poste derecho de la portería norte.
Poco después se lesionó el árbitro, se perdieron varios minutos y se recuperaron con diez de agregado. Eso no hizo más que aumentar el nerviosismo del público local, mientras el DT Erwin Durán de Copiapó mandó como "9" al zaguero paraguayo José Portillo para quemar las naves. Pero todo lo resolvió Calera gracias a Germán Rivero. El delantero argentino que ingresó desde el banco, peleó una pelota dentro del área y con un zurdazo rasante abrochó el cuatro a dos definitivo.
Dt no se confía
Víctor Rivero valoró la victoria y el esfuerzo de sus dirigidos, sobre todo por las dificultades que les ponen todos los rivales. "El valor se lo damos a todos los equipos de la misma forma, con el respeto que se merecen.
Estamos en una categoría donde no hay grandes diferencias, Barnechea ganó tres partidos seguidos y hasta se puede meter en zona de ascenso... la verdad es que no podemos mirar a nadie por debajo del hombro, porque bajas la guardia y lo sufres", analizó el DT.
Uno de los goleadores de la jornada, Gonzalo Abán, reconoció que no fue fácil el triunfo pese al marcador final. "Fue un partido muy duro, muy trabajado, ellos jugaban muy bien. El primer tiempo estuvimos un poco desordenados, los goles que nos hicieron no son goles que nos vengan haciendo habitualmente, pero en el segundo tiempo acomodamos las piezas, nos tranquilizamos un poco, y sin duda todo cambió, atacamos y defendimos mejor, y ahí es donde marcamos la diferencia. Es muy bueno que los tres delanteros hayamos anotado porque nos da mucha confianza", cerró el alero derecho.