Así fue el primer cara a cara de los presidenciables
Anoche se realizó el debate entre los 8 aspirantes a La Moneda. Soquimich, regionalización, conflicto mapuche y nueva constitución entre los temas presentes en la instancia organizada por la ANP.
Más tiempo del que estaba programado - dos horas con 20 minutos- duró anoche el primer debate presidencial que reunió a los 8 candidatos a La Moneda: Carolina Goic, José Antonio Kast, Sebastián Piñera, Alejandro Guiller, Beatriz Sánchez, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés y Alejandro Navarro.
La instancia organizada por la Asociación Nacional de la Prensa, ANP y que tuvo lugar en el salón de honor del Congreso no estuvo exenta de polémicas y fue la instancia para que los candidatos plantearan sus posiciones frente a temas de contingencia como el conflicto en La Araucanía, la regionalización, el financiamiento ilegal de campañas políticas y cómo enfrentarán los candidatos una segunda vuelta electoral, entre otros.
Ubicados de acuerdo al orden en que aparecerán en la papeleta, los candidatos se instalaron tras sus podios y de frente al público.
Tras un saludo del presidente de la ANP, Ricardo Hepp, el periodista Iván Valenzuela dio paso a las preguntas que fueron sorteadas previamente y que estuvieron a cargo de 4 periodistas pertenecientes a la ANP.
Como el tiempo es oro, los candidatos en muchas ocasiones no sólo no respondieron a las preguntas formuladas sino que aprovecharon el tiempo para atacar a sus contendores y hacerlos plantear posiciones más claras frente a temas que han sido polémicos como la Asamblea Constituyente, la regionalización - el megapuerto - y la dieta parlamentaria, La Araucanía, entre otros.
El primero en iniciar la ronda de preguntas fue el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara quien le preguntó a Marco Enriquez-Ominami si tenía evidencia para demostrar su inocencia por ser el primer "candidato formalizado" a lo que el candidato respondió insistiendo en su inocencia y planteando que en "un año estaré aquí totalmente inocentado".
No dejó de llamar la atención la barra que tuvieron durante el desarrollo del debate los candidatos, especialmente Meo - con un intercambio permanente de miradas cómplices con su esposa, la periodista Karen Doggenweiler a la que incluso piropeó a propósito de una eventual cuarta candidatura si en ésta no resulta electo: "Mire a mi mujer, mírenme a mí, estoy mejor que nunca", a propósito de si estaba "fatigado".
Otros con barra "bulliciosa" fueron Beatriz Sánchez, quien planteó un país más feliz y Eduardo Artés, quien no comprometió apoyos incondicionales ante una segunda vuelta y reiteró su idea de "refundar Chile".
El conflicto mapuche tampoco estuvo ausente y fue utilizado como plataforma para marcar posiciones y diferencias.
Mientras Beatriz Sánchez, Eduardo Artés y Alejandro Navarro, expresaron su abierto rechazo a la Ley Antiterrorista, el candidato José Antonio Kast planteó su postura a no dialogar con "terroristas".
El presidente Sebastián Piñera debió enfrentar nuevamente el financiamiento a su campaña por Soquimich.
Los más interpelados fueron el propio Piñera - permanentemente interpelado por MEO a propósito de los dichos de la diputada Loreto Letelier y el caso quemados; Alejandro Guiller y José Antonio Kast, situación que dejó una sensación de menor tiempo para el resto de los candidatos. Sin embargo, fue solo a propósito de estas interpelaciones pues respondieron igual cantidad de preguntas durante el debate.
A pesar de los abucheos finales y que interrumpieron su "minuto" antes del término del debate, el más "irreverente" fue el candidato José Antonio Kast, quien no sólo fustigó a sus contendores que defienden la causa mapuche, sino también interpeló a Piñera para pasar juntos a segunda vuelta.
La elección de intendentes, el megapuerto, los inmigrantes también fueron parte del debate que concluyó a las 21.40 horas para dar paso a las conferencias de prensa de los 8 candidatos.