Desconocidos incendian el centro medicinal mapuche de Villa Alemana
Pichi ruca era utilizada para realizar las curaciones, además estaban todas las fichas de los pacientes.
Fue a eso de la medianoche de ayer cuando se inició el fuego en el centro medicinal mapuche "Ruca Lawen", ubicado en uno de los accesos al hospital de Peñablanca, en Villa Alemana.
Se trata de dos estructuras que fueron afectadas por las llamas y donde se realiza la medicina alternativa. Gracias a la acción de bomberos de la comuna, una de las rucas se salvó de ser consumida por las llamas; la otra, no.
De acuerdo a la información proporcionada por personal del Laboratorio de Carabineros, Labocar, que trabajó en el lugar, por razones que se investigan el incendio se inició en la techumbre que es de totora, por tanto no se descarta la intervención de terceras personas.
Acelerante
Orietta Curihuentro, encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio de Villa Alemana fue la primera en recibir el llamado de los vecinos y trasladarse al lugar por el que tanto luchó.
"Llegué acá y me encontré con este panorama, los bomberos alcanzaron a apagar el incendio de la ruca grande, pero la pichi ruca no, y se incendió entera. Dicen que fue intencional, el perito que vino anoche nos informó que no cabía ninguna duda que era intencional", señaló.
Se estima que se habría utilizado un acelerante.
La estructura más dañada, la pichi ruca, era la ruca administrativa donde se recibían a los pacientes, donde se les llenaba su ficha de atención, se les daban las instrucciones y es donde atendía la Lawentuchefe, cuyas sanaciones se hacen exclusivamente con hierbas medicinales.
"Esta ruca cumplía las condiciones ideales para la curación de heridas, pero la atención de los pacientes de la Lawentuchefe no se va a detener porque el hospital de Peñablanca nos facilitó un box donde se tratará a los pacientes que vienen desde todo el país a atenderse acá", sostuvo Orietta Curihuentro.
Sospechas
No hay sospechas ni claridad de quién pudo haber realizado, no existen amenazas anteriores ni otros hechos que pudieran ayudar a esclarecer este incendio.
"Estamos con mucha pena, recién estoy saliendo del shock, sufrimos el dolor desde anoche, casi no dormimos y estamos recuperando nuestra fuerza. Hemos recibido el apoyo de la comunidad, hemos recibido el apoyo incondicional de la municipalidad, del Servicio de Salud, de la gobernación y de los colegios. Esto nos costó mucho, fue una lucha tremenda tener este espacio, era impensable en esta comuna o en otra. Recrear un lugar así, generar las condiciones para que haya atención de Machi fue una lucha de años. Pasaron seis años para que nos entendieran nuestra propuesta, generar confianza y pudiéramos construir la primera ruca el año 2010. Ahora nos sentimos bien empoderados y esta es una de las tantos dolores de los cuales nos tenemos que levantar en la vida", dijo Orietta Curihuentro. Se estima que las pérdidas bordean los 15 millones de pesos debido a que a lo material se suman todos los insumos, equipos tecnológicos, mobiliarios y documentos. Para hoy, el servicio de Salud Viña del Mar - Quillota anunció que interpondrán acciones legales contra quienes resulten responsables.
15 m illones de pesos, serían las pérdidas de la ruca incendiada.