Alcalde Sharp decretó 'Ley seca' nocturna y restrictiva en el plan
Las botillerías deberán cerrar sus puertas hoy desde las 21.00 horas hasta la mañana siguiente. La medida se extenderá durante los tres días que durará el Carnaval de los Mil Tambores y abarcará, también, algunos sectores de Playa Ancha.
Sebastián Mejías Oyaneder - La Estrella de Valparaíso
La Municipalidad de Valparaíso hizo público el decreto que cerrará las botillerías durante el Carnaval de los Mil Tambores, por tres días y a contar de las 21.00 horas de hoy, en todo el plan de la ciudad y también en una buena parte de Playa Ancha.
La medida que se mantendrá vigente de manera nocturna y durante los tres días que dura el evento, fue tomada por la administración del municipio porteño, luego del debate efectuado hace unos días por el pleno del Concejo Municipal. En esa instancia se debatió sobre los beneficios de una Ley Seca, en base a la propuesta emanada por Carabineros, y la efectividad que esto tendría en el control del comercio ilegal de licores.
El documento entregado por el municipio, dice que "se aplica la ordenanza sobre modificación de horario legal de cierre de depósitos de bebidas alcohólicas, a que se refiere la letra A del artículo 3 de la Ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas".
En resumen, la zona seca comprenderá aquellos depósitos que comercializan bebidas alcohólicas, para ser consumidas fuera del local de venta o de sus dependencias.
El decreto establecido por la administración de turno cerrará, principalmente, a los botilleros ubicados en un perímetro que, a diferencia de años anteriores, abarca una buena parte de la ciudad.
Si la zona seca propuesta para Mil Tambores, en periodos anteriores, fue desde la Plaza Victoria hasta el sector de Cumming, para este año la medida contempla cerrar un perímetro aún más extenso.
El cierre está contemplado entre Errázuriz, Av Argentina, Av Alemania, Av Quebrada Verde y Altamirano. Un área que sigue, casi fielmente, la propuesta realizada al Concejo Municipal por el prefecto de Valparaíso, Mario Ramírez.
Botlleros opinan
Antes de enterarse del decreto, algunos botilleros porteños se mostraron confiados, asumiendo que como cada año no se verían afectados por las medidas preventivas.
Es el caso de Edward Eldredge, comerciante de licores del Barrio Puerto, quien aseguró que, para los días de Mil Tambores, las ventas aumentan aún más que en las celebraciones dieciocheras.
"Todos los años hay zona seca, pero no nos afecta a nosotros. No creo que para este año la cosa sea muy distinta", contó a La Estrella este comerciante.
Puede que se lleve una sorpresa, quizás no muy grata, cuando hoy despierte y mire las noticias más importantes del día.
Por el lado contrario, y cerca de la Av Argentina, el dueño de la Botillería Nueva York comentó que, por el bien de Valparaíso, está dispuesto a hacer cualquier cosa por la ciudad, como por ejemplo, cerrar su local.
Pese a todo tiene claro que "la venta de licores afecta más que nada al sector de la Echaurren. Pero hay que hacerlo por el bien de todos, sin importar lo que pueda o no perder con tres días de cierre nocturno. Lo importante es que, si no cerramos, algunos antisociales saldrán ganando", sentenció.