Dalsasso y su aprendizaje en México: "Fue espectacular"
El director del Fútbol Joven de Everton recorrió durante una semana -junto al técnico de la Sub 19, Jonathan Orellana- las instalaciones del Club Pachuca, en donde observó -in situ- la metodología de trabajo de los "Tuzos".
Manuel Gómez Poblete
Acaba de llegar desde México y la verdad, reconoce, que la semana se le hizo bastante corta para observar y aprender de las metodologías aplicadas por el Grupo Pachuca, en especial, a lo concerniente a las Fuerzas Básicas... como le dicen por allá.
Gustavo Dalsasso, el actual director del Fútbol Joven de Everton viajó junto al técnico de la Sub 19, Jonathan Orellana, con la misión de conocer e impregnarse de formas, metodologías y conocimientos para ya, muy pronto, aplicarlos en el CDE.
"Llegamos a las 11.30 de la noche del miércoles a Viña y la experiencia fue espectacular, ya que una cosa es que te lo cuenten como lo hizo 'Nacho' (Ignacio Hierro), que es nuestro director deportivo, pero otra cosa es vivirlo. Y si bien hay un gran liderazgo en todos los profesionales que trabajan en cada uno de los departamentos que tiene el club, en lo meramente técnico o táctico se trabaja en una misma línea. Acá en Everton se está copiando la misma idea de trabajo que tiene el Grupo Pachuca y vivirlo acá, perdonando las distancias en cuanto a infraestructura, la Casa del Jugador o el ART, que es el Alto Rendimiento Tuzo, en donde viven 400 chicos, sumado la clínica, la universidad, el colegio y todo allá adentro en donde los chicos saben su horario de entrenamiento, su desayuno, su tiempo para ir a clases, el almuerzo, las horas del gimnasio... está todo muy bien organizado y la verdad que no te dan ganas de volver. Te dan ganas de seguir absorbiendo porque la verdad que fue una experiencia más que significativa.
Realidades distintas
-Pero todo esto que nos cuenta, Gustavo, ¿es aplicable a Everton y el fútbol chileno?
-Con el tema de la metodología, ya estamos encaminados. Nosotros entrenamos de la misma manera desde el primer equipo hasta la Sub 11. Hay una forma y la estamos aplicando. Ahora, va a llevar años para que Everton genere una credibilidad social en donde los papás se animen a dejar a sus hijos en algo así como un internado, pero enfocado en lo futbolístico. Va a costar, pero haciendo las cosas con responsabilidad y profesionalmente, yo creo que vamos en camino a eso...
-En cuanto a la infraestructura en el Grupo Pachuca, dicen que es a nivel mundial. ¿Es tan así?
-Miraaa, yo conozco la del Real Madrid, la del Everton de Inglaterra, la del Brescia en Italia y no le envidian nada. Como te digo, es una infraestructura deportiva distinta en donde tienen todo. Acá un papá puede dejar al hijo un domingo en la noche y el niño tiene colegio, entrenamientos, todo. Están los de la Academia, que se paga mensualmente una plata. Ellos van al colegio, entrenan y compiten con escuelas privadas o torneos municipales no federados. Y después están los de la Básica, que ahí paga el club, y en donde son otros 200 que entran a los 10 años y están hasta los 17 y después van a la Casa del Jugador en barrios privados. El fútbol femenino acá también es muy fuerte y todo bajo una infraestructura deportiva impresionante y en donde el Pachuca tiene también muchas categorías para jugar. Entonces, un chico que ande bien puede estar apareciendo en el primer equipo y después puede aparecer en la Premier, en la Sub 20 y con ello pueden mostrarse y tener continuidad. Acá después de la Sub 19, si no estás en el primer equipo hay que mandarlos a préstamo y ahí hay camadas de jugadores que se van perdiendo. Allá si no hay un jugador para el Pachuca, a lo mejor si puede calzar en el Tlaxcala, que es un equipo nuevo que ascendió, o el mismo León, Talleres o el mismo Everton.
manuel.gomez@estrellavalpo.cl