El proyecto Parque Pümpin contempla la construcción de 22 edificios en el Barrio O'Higgins de Valparaíso, y según lo indicado por la inmobiliaria a cargo del proyecto, contaba con la aprobación y permisos de todos los estamentos pertinentes. Sin embargo, el alcalde Jorge Sharp acogió reclamos interpuestos e invalidó los permisos de obra que estaban legalmente emitidos.
Si el permiso ya estaba concedido, dejarlo sin efecto no tiene asidero legal suficiente, lo que hace muy preocupante y cuestionable la decisión adoptada por Sharp.
Este hecho afecta y crea desconfianza en el sector privado inmobiliario, sobre todo porque existe la necesidad de que Valparaíso vaya renovándose e ir atrayendo a una clase media que pueda potencia la ciudad. Por lo tanto, ser requiere construcción y deben establecerse las normas y regulaciones adecuadas que operen de una manera objetiva y no subjetiva.
Los mil problemas
Cada día veo el debate de las autoridades con el señor Santiago Aguilar, que se empeña en vender el carnaval como algo cultural. Lo que no se da cuenta es que esto ya dejó de serlo, ya que llega gente poco cultural en cuanto a dejar basura, peleas, baños en cualquier parte, aunque se pongan químicos, alcohol y droga a destajo, y lo peor al cerrar las playas carpas en plazas y banderines de Avda. Brasil y Errázuriz. Eso pasa por la juventud, ven en estas cosas sólo hacer daño en la ciudad que se realice, entonces raya para la suma las autoridades pesan menos que un saco de plumas y el señor Santiago Cultura se sale con la suya pasando a llevar a más de medio Valparaíso.
Francisco Bartolucci
Ex alcalde de Valparaíso.
Manuel Sepúlveda Méndez.