Carla Olivares Rojas
Que la tecnología crece a pasos agigantados y que está al servicio de todos nuevamente queda demostrado, ahora con la creación de un collar especial que cuenta con un botón S.O.S destinado al cuidado e independencia de los adultos mayores.
"Fast Help", lleva por nombre este nuevo dispositivo que fue desarrollado por investigadores de Universidad de Valparaíso y del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, que fue presentado recientemente en la Expo Hospital.
La idea es que este collar de auxilio médico sea usado las 24 horas del día. Cuenta con un botón de emergencia que al ser presionado emite una señal que llega a una central de monitoreo la que comunica el mensaje a la familia y a algún servicio de urgencia, agilizando la atención; además permite que la central de emergencia devuelva el llamado al paciente para verificar el estado de salud.
Carla Taramasco es investigadora de la Universidad de Valparaíso y directora de Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, quien destacó que "el desarrollo y futura implementación de esta iniciativa en la comunidad, es crucial ya que otorgará mayor independencia, confianza, seguridad, atención oportuna y mejor calidad de vida a los adultos mayores".
Otras tecnologías
Sin embargo, no es la única tecnología desarrollada en Valparaíso que va en pos de los adultos mayores, ya que también se han creado sensores inteligentes para la detección de caídas, o de eventos relacionados a la pérdida de memoria y signos de Alzheimer.
Al igual que el "Fast Help" buscan monitorear la salud a distancia, y entregar una mejor calidad de vida a personas de la tercera edad
Las innovaciones, forman parte del proyecto FIC-R "eHomeseniors: Hogar Inteligente", un sistema que fue implementado en 75 casas de adultos mayores de la región, con el financiamiento del Gobierno Regional y el apoyo del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota y el Hospital geriátrico "La Paz de la Tarde", de Limache.
"Poder focalizar avances y tecnologías en beneficio de la tercera edad, es una tarea imperante en materia de innovación. Esto, considerando además, el hecho de que Valparaíso es la ciudad que concentra la mayor proporción de adultos mayores en Chile, según estudios del Instituto Nacional de Estadísticas. Además de tener la mayor tasa de vejez en el país, la topografía de esta ciudad es sumamente compleja para gente de la tercera edad, y especialmente, para quienes tienen problemas neurológicos o limitantes de la motricidad, entre otros inconvenientes. Debido a esto es que desde la universidad y el CENS, estamos apoyando diversos proyectos y tecnologías de la información, destinados a mejorar la calidad de vida de este grupo etario, y también, de la población chilena en general", comentó el ingeniero electrónico y jefe del Laboratorio de Informática en Salud, de la Universidad de Valparaíso, César Galindo.