Fabián San Martín D.
Un delincuente baleado y otros dos arrestados, fue el resultado de un tiroteo ocurrido este fin de semana en Valparaíso.
Los hechos se desencadenaron pasada la medianoche del sábado, cuando J.G.G.P., de 66 años, domiciliado en cerro Cárcel, trabajaba en su taxi colectivo Toyota Yaris, perteneciente a la línea 38. Se desplazaba por la calle Progreso cuando dos hombres y una mujer requirieron sus servicios, y le solicitaron que los trasladara hasta la plazuela Ecuador. A poco de andar los individuos revelaron sus verdaderas intenciones, cuando uno de ellos le colocó un arma de fuego en las costillas. "Hasta aquí no más llegaste ctm. Entrega el auto o te vamos a matar", lo amenazó el delincuente. La víctima no opuso resistencia y fue abandonada en la intersección de las calles 26 con Aquiles Ramírez en el cerro San Juan de Dios, mientras que los antisociales huyeron por avenida Alemania.
El afectado pidió ayuda a un amigo taxista que alertó a la Octava Comisaría Florida. Una patrullaba que verificaba un robo frustrado a otro vehículo fue alertada del asalto y de las características del móvil sospechoso, por lo que cortaron el tránsito frente al N° 5360 de avenida Alemania, frente al consultorio mena. Al momento de fiscalizar el colectivo el conductor apuntó con un arma de fuego en la cabeza a un carabinero, pero el efectivo tras un forcejeo logró reducirlo y lanzarlo al suelo, para luego quitarle el arma. El segundo de los pasajeros, que iba en la parte posterior, descendió y disparó a los policías, que repelieron el ataque con sus armas de servicio. El sujeto escapó a pie en dirección a calle Newman y se metió a una de las casas. Desde el techo percutó el arma nuevamente contra los uniformados, que en esta oportunidad lograron herirlo y detenerlo posteriormente. Fue identificado como J.M.S.E., 28 años, de la población Joaquín Edwards Bello, quien fue trasladado hasta la Unidad de Emergencia Adulto del Van Buren, donde le diagnosticaron una herida por arma de fuego en la pierna izquierda, con salida de proyectil de carácter grave, y otro tiro en el brazo. Mientras que su cómplice L.A.S.S., de 31 años, de la población Montedónico, resulto con una herida cortante superficial en la cabeza leve. La mujer B.F.G.A., 18 años, del Cuartos Sector playanchino, salvó ilesa al igual que los carabineros. Se recuperó una pistola usada por los delincuentes.
Dos presos y una libre
Por robo con intimidación y homicidio frustrado a carabineros el trío de antisociales fueron llevados al tribunal de garantía, donde fueron formalizados por robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego por el fiscal Javier Carrasco. Los varones quedaron en prisión preventiva, mientras que la joven quedo en libertad con firma mensual en la Fiscalía. El trío registra antecedentes policiales por robo con intimidación, robo por sorpresa y receptación.