Reacciones a favor y en contra, expresaron algunos presidenciables tras asistir ayer domingo al último Te Deum Evangélico y el cual estuvo marcado por duras críticas a la agenda valórica impulsada por el Gobierno y emplazamientos a la Presidenta Michelle BachelDurante el Servicio de Acción de Gracias de las Iglesias Evangélicas de Chile, los obispos y pastores evangélicos cuestionaron las iniciativas de despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la identidad de género.
A la vez que la Mandataria recibió algunos ataques verbales, de quienes la calificaron como "vergüenza nacional" y una "asesina".
Reacciones
En la misma línea del rechazo expresado por el Gobierno, el senador y presidenciable de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier (IND), comentó que "me pareció un poco excesivo (el trato que recibió Bachelet) sobre todo porque son ceremonias por la unidad de la patria, uno no puede imponer a otros sus propias ideas. Uno escucha y por eso viene. El hecho que estemos acá es una manera también de decirles que reconocemos la misma dignidad que todas las otras iglesias y credos, pero tiene que haber un poquito de reciprocidad y respeto por la Presidenta de la República".
"La Presidenta Bachelet ha hecho por la igualdad religiosa mucho más que cualquier otro gobierno en la historia, más aún frente al gobierno de Sebastián Piñera que se comprometió a 30 medidas y sólo aprobó (…) Fue una falta de respeto a la Presidenta de la República que nos representa a todos los chilenos", recalcó.
Asimismo, la abanderada y senadora de la DC, Carolina Goic, aseveró que "no nos hace bien instalar los fanatismos ni en lo valórico, ni en lo político, así no se construye un país en unidad, un país que tiene que ser diverso. Yo me quedo con el llamado del pastor Emiliano Soto a construir un país donde todos se acogen, un clima de tolerancia, no un país que nos divide, que nos polariza y donde se trata de imponer la verdad de uno, por sobre la verdad del otro". Con ello, Goic señaló que "yo en esto quiero rechazar categóricamente los gritos que se le profirieron a la Presidenta de la República. Me parece que no es esa la forma en que se debieran comportar cuando estamos celebrando el mes de la patria, no corresponde a la altura de su cargo de la Presidenta de la República".
Piñera
Una situación distinta a la vivida por la Mandataria, enfrentó el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien más tarde agradeció el "cariño" recibido en el Te Deum Evangélico.
Con ello, Piñera expresó que "hay valores fundamentales en la sociedad chilena, como el valor de la vida, de la familia, el matrimonio y de la solidaridad que tenemos que impulsar y promover y yo creo que las leyes tienen que apuntar en esa dirección".
"Siempre hay percepciones distintas, pero yo creo que cuando al Iglesia defiende el valor de la vida, de la familia, la solidaridad, esta defendiendo lo que es su creencia, su pensamiento y su compromiso. Hay otros que piensan distinto y hay que aceptar que Chile es una sociedad diversa y tenemos que ser tolerantes", sostuvo.
Por su parte, el presidenciable y diputado independiente, José Antonio Kast, consideró que "hay personas que realmente sienten dolor con lo que ha ocurrido en Chile con la ley (de aborto) que se aprobó por este Gobierno, también sienten dolor e impotencia por el proyecto de ley que presenta la Presidenta en relación al matrimonio entre dos hombres o dos mujeres, y eso a veces se expresa. Pero aquí todo fue respetuoso y tranquilo. Si alguien expresa su malestar bueno estamos en un país libre, fue con respeto, fue con prudencia". Finalmente, Kast opinó que "la Presidenta tendrá que entender que el pueblo cristiano- evangélico, tiene todo el derecho a manifestar su opinión, defender la vida, el matrimonio y la libertad de culto. La Presidenta ha infringido ciertas normas que afectan al pueblo cristiano- evangélico".