Priscilla Barrera Ll.
Ilusionadas estaban las vecinas de la población Las Palmas Chilenas de Forestal cuando en diciembre de 2015, las autoridades regionales hicieron entrega del terreno donde se construiría un nuevo jardín infantil para sus niños con una capacidad para 108 párvulos para los niveles de sala cuna y niveles medios.
El nuevo recinto se ubicó en Río Allipen con Isla de Pascua N°283 en un terreno cedido por el Serviu y consideró originalmente una inversión de más de 875 millones de pesos.
Sin embargo y a pesar de que el proyecto presenta casi un 80% de avance, éste se encuentra en la actualidad paralizado sin que alguna autoridad haya explicado a las futuras beneficiarias de lo que ocurrió con el proyecto.
Así lo informó la presidenta de la junta de vecinos Nuestro Barrio de Las Palmas Chilenas III, Susana Ruminot, quien lamentó que pese a los anuncios de que el nuevo jardín sería entregado en mayo de 2016, hasta ahora ni siquiera se ve movimiento en el terreno.
"Hay dos cuidadoras que ni siquiera tienen agua, se consiguen con los vecinos. Ni siquiera ha venido alguna autoridad, un representante al menos a darnos una explicación. Aquí hace mucha falta ese jardín porque la mayoría de las personas acá son mujeres jefas de hogar que tienen hijos", planteó la dirigente.
A lo anterior se sumó la preocupación de los vecinos que viven en el entorno de la obra pues según dicen se ha convertido en un foco peligroso.
La directora regional de la Junji, Carolina Morales señaló que "efectivamente la construcción está actualmente paralizada pues la empresa, Eiffel Ingeniería Eléctrica y Construcción Ltda, que se adjudicó el proyecto a través de un proceso de licitación hizo abandonó de la obra".
La empresa había solicitado un plazo extra de 90 días - el original era de 210 - el que le fue otorgado, sin embargo comenzó a presentar retrasos reiterados, dejando la obra cuando ésta presentaba un 77% de avance.