Sebastián Paredes Contreras
Constanza Ponce Morales (25) hace cinco meses que fue madre de una hermosa niñita. Su felicidad por dar a luz se vio opacada casi inmediatamente, ya que tras el parto le detectaron Hipogammaglobulinemia, una extraña condición que hace que el sistema inmune de la joven no reaccione como en el común de las personas y ante cualquier virus presente en el aire, ella resulta contagiada.
Por lo general son sus pulmones los que sufren las mayores consecuencias, lo que la ha llevado a estar hospitalizada en varias oportunidades.
Además, desde los 13 años, Constanza padece de Púrpura Trombocitopenica -ideopática, lo cual hace aún más complicada su situación.
Afortunadamente la enfermedad de Constanza tiene tratamiento, sin embargo el elevado costo de éste la tiene a ella y a su familia "entre la espada y la pared".
"El tratamiento, el cual me lo tengo que realizar en primera instancia por un año, tiene un costo de 12 millones de pesos en total. Del total logré el financiamiento a través de Fonasa de casi cuatro millones, pero aún me falta costear el resto, es decir $7.564.830", señala Constanza con una evidente dificultad para respirar mientras sostiene a su pequeña hija en brazos.
El medicamento que recibe la joven (Flebogamma), se administra en forma mensual, y para ello debe acudir al hospital Carlos van Buren de Valparaíso en donde debe hospitalizarse por casi ocho días mientras el medicamento ingresa a su cuerpo.
"Debo pagar mensualmente cerca de 630 mil pesos, más los días de hospitalización que no están cubiertos. En total son cerca de 800 mil pesos los que debo tener cada mes para poder tratar mi enfermedad", señala la joven con un tono de desesperanza, ya que si bien logró juntar el dinero para la primera dosis gracias a la voluntad de familiares y a los que colaboraron en los platos únicos y bingos que con su madre organizan.
"Es difícil y angustiante porque no sabes si vas a poder juntar la plata. Tampoco puedes contar con la buena voluntad y la ayuda de la gente; no puedes estar todos los meses pidiendo dinero; es algo muy angustiante", señala Constanza, quien agrega que "si no me trato puedo empeorar mucho, tener fallas multisitémicas y quién sabe qué más".
La joven de 25 años dice que hace aproximadamente dos meses le escribió una carta de su puño y letra al multimillonario nacional Leonardo Farkas, pero lamentablemente hasta el día de hoy no ha obtenido respuesta.
"Le escribí para intentar lograr que me ayude, pero desafortunadamente no me respondió, ni siquiera sé si es que leyó mi carta", señala con tono de desesperanza la joven, quien no sólo quiere vencer a su enfermedad por ella, sino que también por su pequeña hija.